Haciendo negocios en Venezuela
 

Luis Oliveros

 

Banco Central: “realista y moderado”

 

Una colega a quien respeto mucho, me hizo llegar el último mensaje del Presidente del Banco Central de Chile, el Dr. Vittorio Corbo, en ocasión de una reunión que este personaje sostuvo con importantes empresarios del país austral.

Al analizar el mensaje que este reconocido economista realiza sobre la economía chilena, nos damos rápidamente cuenta, que es digno de tomarse como ejemplo para nuestro país. Entre otras cosas, el Dr. Corbo señala: “la economía mundial está creciendo con una fuerza mayor a la esperada, lo que se está reflejando favorablemente en la región..... estas mejores condiciones ratifican que Chile tendrá un crecimiento de entre 4.5 y 5% del PIB para este año”, pero hace un llamado a estar preparados para enfrentar situaciones menos favorables por lo cambios imprevistos en los ciclos económicos: “donde hay que estar preparado para tener un paraguas, para cuando empiece a llover”, y agrega: “hay que ser precavidos en el mercado cuprero, porque Cobre se produce en todo el mundo y si las empresas que paralizaron su producción cuando el precio estuvo por el suelo vuelven a producir, habrá mayor oferta y su precio caerá”. Por último elogió la independencia que tiene el organismo a su cargo para desarrollar sus funciones, las cuales son el mercado monetario y mantener a raya a la inflación. Al finalizar la jornada, los empresarios presentes afirmaron sentirse con mucho optimismo, debido a las visiones “realistas y moderadas”, con las que el Dr. Corbo se refirió a la economía chilena. Impresiona como en tan pocas palabras se puede estar optimista con la situación nacional pero al mismo tiempo, llamar a pies sobre la tierra, destacando sobre la eventualidad que su principal bien de exportación tenga un ajuste en su precio, para lo cual se debe estar preparado.

Nuestro país se encuentra en medio de una bonanza petrolera, la cual si bien es cierto no es ni remotamente parecida (en precio reales, comparando su poder adquisitivo en los 70’s) a las que tuvimos en la década de los setenta, representa una muy interesante entrada de recursos, la cual sin embargo estamos viendo que no está siendo bien administrada, ni como una situación coyuntural (lo cual es algo normal en nuestro país, a pesar del moribundo FIEM) ni como una excelente oportunidad para acomodar las finanzas públicas.

Para nadie es un secreto, que desde hace muchos años la independencia del Banco Central ha sido mas una quimera que una realidad, empeorando ostensiblemente en la actualidad con la asombrosa petición del famoso millardito y su posterior concesión, con el traspaso de fondos directamente de PDVSA a organismos públicos sin pasarlos por el instituto emisor, comprometiendo aún más la ya muy cuestionada actuación del instituto. Pero lo mas grave lo representan los rumores según los cuales, desde el directorio se habría generado la idea de este “salto” histórico e inconstitucional.

En fin es evidente que el Dr. Castellano debería aprender mucho sobre administración de Banco Centrales de personajes como el Dr. Corbo o de Alan Greeespan de la Reserva Federal Americana, quienes además de tener independencia política, dan mensajes “realistas y moderados”, sobre la evolución de sus respectivas economías, pero sobretodo, defienden fuertemente la independencia de los organismos que presiden, como elemento fundamental para su correcto funcionamiento, orientándolos a sus funciones naturales, conducción de la política monetaria y control de la inflación, no financiar campañas electorales ni programas “agroindustriales” fantasmas.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Haciendo negocios en Venezuela

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"