Haciendo negocios en Venezuela
 

Luis Oliveros

 

No Basta con solo Perdonar

 

El famoso grupo de los 8 países más ricos y Rusia alcanzaron un acuerdo sin precedentes (estimado en 40.000 millones de dólares), para condonar "inmediatamente" la deuda de los 18 países más pobres del mundo, 14 africanos y cuatro americanos: Benin, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia. Posteriormente, otro grupo de 9 países se beneficiará de la condonación de la deuda en un plazo de entre 1 y 1.5 años, que se cifra en 11.000 millones de dólares. Hay un tercer grupo, formado por 11 naciones con conflictos civiles, a los que se les ofrece la posibilidad de acogerse a esa medida en cuanto cumplan las condiciones establecidas por el plan.

Ante esta medida, muchos analistas criticaron el perdón implícito que se les estaba dando a estos países por despilfarrar gran parte de los recursos que se les asignaron. Un crudo ejemplo de desvío de fondos lo representa Nigeria: durante la época de la dictadura militar (1960 - 1997), el gobierno Nigeriano “desapareció” el equivalente de 330 mil millones de euros de los fondos recibidos. Nigeria goza de amplios recursos naturales, en especial de abundante petróleo, sin embargo la mayoría de sus pobladores, viven en pobreza, un tercio es analfabeto, el cuarenta por ciento carece de suministro de agua potable. Con modos diferentes de gobernarse, la situación de esos pobres nigerianos sería muy distinta. La ayuda recibida por Nigeria entre esos mismos años de 1960 y 1997 casi coincide con los 330 mil millones de euros. Es evidente que los organismos multilaterales y el Grupo de los 8 sabían exactamente lo que estaba pasando en cada uno de estos países, pero se hicieron de la “vista gorda”, por intereses económicos y políticos. No es de extrañar que los niveles de corrupción entre estos países pobres sean sumamente altos, y los terribles problemas sociales desencadenen guerras civiles. Por lo tanto se podría afirmar que estos organismos tienen mucha culpa del despilfarro cometido en estos países, y del porque estos préstamos muy rara vez se utilizaban con el propósito indicado.

Es evidente que no todo dinero se gasta bien, tal y como dice el Premio Nóbel Joseph Stiglitz, al comentar que una prueba de ese argumento lo representa el dinero que han gastado los Estados Unidos en Irak, el cual no ha producido la paz ni la seguridad prometida para la región, pero sin embargo nadie le pide a ese país que recorte sus gastos de Defensa.

Lo que es cierto es que esta medida, que llega muy tarde, permitirá a estos países utilizar los recursos que tenían comprometidos en sus presupuestos para los pagos de sus deudas, para tratar de mejorar las lamentables condiciones de vida de sus ciudadanos. Eso les permitirá un pequeño respiro para intentar implementar planes de desarrollo a mediano y largo plazo. Pero debe quedar claro que esto no debe ser la única mano que le tiendan los países ricos a los más pobres, faltan muchas cosas por hacer, donde destaca una verdadera igualdad en lo que se refiere al comercio internacional, lo que le permitiría a estos países tan desfavorecidos acceder a los mercados mas importantes del mundo.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Haciendo negocios en Venezuela

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"