Haciendo negocios en Venezuela
 

Luis Oliveros

 


 

Al Norte del Sur: ¿todos ganamos?

 

El Sur está de fiesta, el ingreso de Venezuela al Mercosur fue formalizado. Esto indica que se incorpora la tercera economía en importancia en Sudamérica, el sexto productor de petróleo a nivel mundial y el país que tiene más reservas de petróleo y de gas en toda América. Además se incorpora un país que tiene una balanza comercial muy negativa con los principales socios del MERCOSUR. Un ejemplo de esto: Venezuela exporta aproximadamente cerca de un 10% de lo que Brasil le vende a nuestro país. Es indudable que el Mercosur gana un mercado muy importante, un mercado de buen nivel. Los venezolanos, en comparación con el resto de los suramericanos, tenemos un elevado ingreso per cápita, lo que asegura un mercado de alto consumo, de manera que para el Mercosur, es una importante ganancia económica.

Cuando un país decide establecer acuerdos comerciales, entre las variables que maneja para medir si le favorece ese acuerdo, está el tema de si esas economías son complementarias, ahora bien, además del petróleo, ¿Qué podemos venderle a países como Brasil y Argentina?, por ejemplo Brasil, ¿no es una economía que nos superan en casi todos los sectores?. Nuestra economía ha sido una economía intervenida desde hace mucho tiempo, y el último intento de abrir realmente nuestra economía, fue en el presidencia de CAP II, cuando por los años 1989 se decidieron un conjunto de políticas encaminadas a volver más competitivas nuestras industrias, sin embrago todos sabemos en como terminó ese intento. Por otra parte está nuestro sector privado, el cual con contadas y raras excepciones, siempre ha visto con malos ojos cualquier apertura económica (no están preparados para enfrentar competencia, o simplemente es muy sabroso tener un mercado cautivo sin hacer mucho esfuerzos y obtener altos márgenes de ganancias).

Nuestro mercado natural eran países como Colombia, principal socio comercial y toda la CAN, en la cual podíamos tener un papel protagónico de primer nivel, basado en verdaderas relaciones comerciales, no como socios en proyectos políticos. ¿Por qué no establecer ambos acuerdos, quedándonos en la CAN y ahora el Mercosur?, nos fuimos ¿porque varios países de la CAN firmaron un TLC con el Imperio?, ¿es razonable quedarnos fuera del mercado mas grande del mundo?, bueno no es cierto que estemos huyéndole al mercado del imperio, recordemos que le vendemos casi toda nuestra producción petrolera, misma producción que los ayuda bastante en su guerra contra Irak, guerra que hemos criticado con dureza, en fin una moral muy extraña.

Lo cierto es que este ingreso llega en un tremendo momento para nuestro país, la guerra verbal que sostenemos con el Imperio nos ha aislado un tanto, sin embargo la fuerza de nuestro petróleo en un mercado tan desestabilizado y con unos precios tan favorables hacen que oportunidades como el MERCOSUR sean una fuente de beneficios muy grande desde el punto de vista político, aunque se tengan que realizar algunos sacrificios económicos. Pero no importa, porque el petróleo da para eso y mucho más. Seguro el Mercosur será la solución de nuestros problemas, y que con esto acabemos con la globalización del Imperio...


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de Haciendo negocios en Venezuela

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"