MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
César Aching Guzmán
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (306 páginas, 5,37 Mb) pulsando aquí
Deuda Pública, forma de obtener recursos financieros por el Estado, otros poderes públicos o sus organismos autónomos mediante emisiones de títulos valores, generalmente negociables en Bolsa.
Una empresa cualquiera o un gobierno que desee obtener recursos para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo y/o efectuar inversiones para su desarrollo, pueden optar por dos fuentes básicas de financiación:
1. Obtener crédito en una entidad financiera interna o externa.
2. Efectuar la emisión de títulos en el mercado de capitales.
Ambas fuentes significan endeudamiento: este endeudamiento es interno, cuando la empresa o gobierno recurre a fuentes financieras internas o emite bonos («Bonos Soberanos») y es externa cuando el endeudamiento es con entidades financieras externas.
La ventaja de un endeudamiento externo es que ingresan al país beneficiario capitales frescos; las condiciones, plazos y el mismo préstamo están sujetas a la calidad ética de los funcionarios responsables de la negociación.
El servicio de la deuda pública, que incluye el reembolso del principal y el pago de los intereses, es una partida obligada de los presupuestos generales del Estado. La deuda a corto plazo generalmente adquiere la forma de letras y pagarés del Estado. A más largo plazo, están los Bonos y las Obligaciones del Estado.
Deuda pública según su plazo:
* De corto plazo: aquella concertada a plazos menores o igual a un año.
* De largo plazo: aquella concertada a plazos mayores a un año.
El Estado debe utilizar como fuente de financiación para proyectos de desarrollo (no para gasto ni pago de deuda), la emisión de títulos-valores a corto y largo plazo.
Bonos del Estado
Por lo general, son títulos al portador, normalmente negociables en bolsa, con ámbito nacional o internacional e interés fijo o flotante, con base en el LIBOR (London Interbanking Offered Rate), tipo medio de interés, día a día, en el mercado interbancario de Londres, que paga por los créditos que conceden unos bancos a otros), o en otra referencia. Su precio varía inversamente a las variaciones de los tipos de interés. En la mayor parte de los mercados, los precios cotizan limpios, sin incluir intereses, es decir, ex-cupón. Al interés devengado lo llaman cupón corrido.
Obligaciones del Estado (vencimiento a 10-30 años)
Estos títulos presentan entre otras las siguientes características:
a) Su valor nominal suele ser constante
b) Son suscritos mediante subasta, adjudicándoselo a aquel inversionista que ofrece un precio más elevado
c) Pago de intereses anuales pospagables
d) Amortización a la par
Estos valores son colocados con anterioridad a su emisión:
Por ejemplo:
Unas obligaciones a 10 años, que al emitirse el 10 de enero del año 2005, comienzan a colocarse entre los inversores a partir de junio/2004.
En el momento de la colocación el inversor desembolsa el importe de la adquisición, pero el título no comienza a generar intereses hasta que no es emitido.
Este plazo transcurrido entre colocación y emisión debe tenerse en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad efectiva del título.