MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
César Aching Guzmán
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (306 páginas, 5,37 Mb) pulsando aquí
Intereses explícitos
Como vimos anteriormente, la emisión de un empréstito constituye el pago de intereses (denominados cupones) en tanto la obligación no está amortizada (viva o en circulación). Interés producido por el simple hecho de que transcurre el tiempo.
Intereses implícitos
Están constituidos por las primas de emisión y reembolso y aparecen en el momento de la emisión de la deuda.
Los «títulos-valores» ofrecen al inversor / suscriptor los siguientes derechos:
a) Recibir periódicamente intereses por los fondos prestados
b) Recuperar los fondos prestados al vencimiento del empréstito.
Clasificamos los empréstitos según diversos criterios:
a) Según el emisor: deuda pública (emitida por entidades públicas) y deuda privada (emitida por empresas).
b) Según el vencimiento: deuda amortizable (si tiene vencimiento) y deuda perpetua (no tiene vencimiento. No obstante, el emisor suele reservarse el derecho de amortizarla cuando lo considere oportuno).
c) Según la modalidad de amortización: con vencimientos periódicos parciales (en cada período es amortizado, un número determinado de títulos o una parte de todos los títulos) y con una única amortización al vencimiento.
d) Según el valor de emisión de los títulos: títulos emitidos a la par (emitidos por su valor nominal), títulos bajo la par (emitidos a un precio inferior a su valor nominal) y títulos sobre la par (emitidos a un precio superior a su valor nominal).
e) Según su valor de amortización: reembolsables por el nominal (su precio de amortización coincide con su valor nominal) y reembolsables con prima de amortización (su precio de amortización es superior a su valor nominal).
f) Según el pago de intereses: pago de intereses periódicos (periódicamente el inversor recibe sus intereses) y «cupón cero» (un único pago de intereses en la fecha de vencimiento final del empréstito).
g) En función de la duración del empréstito: Pagarés (vencimiento inferior a 18 meses), Bonos (vencimiento entre 2 y 5 años) y obligaciones (vencimiento normalmente a más de 5 años).