MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
César Aching Guzmán
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (306 páginas, 5,37 Mb) pulsando aquí
Significa calcular el valor actual del mismo, en cualquier momento de vigencia del crédito. En cuanto a bonos, letras, etc. es determinar el precio de venta al cual el tenedor de la obligación estaría dispuesto a venderlo.
El valor del préstamo varía a lo largo de la vida de la operación, dependiendo fundamentalmente de su saldo vivo y del tipo de interés vigente en el mercado para operaciones similares.
La regla que cumple es la siguiente:
a) Si las tasas para préstamos similares son superiores, su valor será inferior al importe de su saldo vivo.
b) Si las tasas de mercado son inferiores, su valor será superior al importe de su saldo vivo.
¿A qué responde esta relación?
Si las tasas de mercado son superiores a los del préstamo, la entidad financiera obtiene un costo de oportunidad, por cuanto podría obtener la misma cuota periódica otorgando menos dinero.
Si las tasas de mercado fueran inferiores a los del préstamo, la entidad financiera estaría obteniendo una rentabilidad más elevada que la que podría obtener concediendo monto similar en las nuevas condiciones de mercado.
¿Cómo calculamos el valor de los préstamos?
Actualizando al momento de la valorización todas las cuotas periódicas pendientes de vencimiento, al tipo de interés de mercado en ese momento para montos similares.
EJEMPLO 184 (Evaluando un préstamo MYPE)
Una MYPE obtiene un préstamo de UM 60,000 para su pago en 6 años, con tipo de interés fijo del 27% y con amortización del principal constante. La estructura del préstamo es como sigue:
Conociendo el valor del saldo al final del tercer año de UM 30,000 y sí la tasa de mercado para préstamos similares fuera en ese momento del 30% determinar:
A) El valor actual al final del año 3 de todas las cuotas pendientes de pago:
1º Aplicando sucesivamente la fórmula [21] o la función VNA (omitiendo en este caso la sustracción del valor del préstamo):
Como vemos el valor actual del préstamo al final del año 3 es de UM 28,816.11, inferior al saldo final de la tabla (UM 30,000). Esto sucede, porque la tasa de mercado es superior al del préstamo.
B) Considere como tasa de mercado el 18%:
Ahora el valor actual del préstamo es de UM 34,128.64, superior a su saldo vivo. Debido a que la tasa de mercado es inferior al del préstamo.
C) Ahora considere como tasa de mercado el 27%:
En este caso el valor al final del tercer año del préstamo coincide con el importe de su saldo vivo, la tasa de interés es exactamente igual al del préstamo.