MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
César Aching Guzmán
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (306 páginas, 5,37 Mb) pulsando aquí
Para la solución de los problemas, primero aplicamos el método formulístico y seguidamente las funciones financieras de Excel (que la denominaremos únicamente como LA FUNCION), siguiendo un proceso básico:
1º Identificación y ordenamiento de los datos,
2º Aplicación de la fórmula o fórmulas y,
3º Empleo de las funciones financieras de Excel.
Cuando operamos con porcentajes, lo hacemos en su expresión decimal (0.20), por ejemplo 20% = 0.20 (20/100), que es la forma correcta de trabajar con las fórmulas.
En las matemáticas financieras tratamos de encontrar la variable entre cinco, dadas tres de ellas; en todos los problemas el elemento común es el tiempo t. De los cinco elementos restantes, VA, VF, C, n, e i, cada problema contendrá al menos cuatro en donde mínimo tres de ellos son conocidos. Para determinar la variable desconocida es necesario mantener válida la equivalencia entre flujos de caja.
El éxito para la solución de un caso o ejercicio, parte de la correcta clasificación de datos, solo así es posible identificar la notación o función financiera a utilizar.
Los resultados de las operaciones lo expresamos generalmente con cinco o cuatro decimales, en el caso de los factores o índices. Las respuestas finales de los ejercicios vienen con dos decimales. En ambos casos los resultados los redondeamos por exceso o por defecto.