Yon Millán Albistegi
yonmillan@yahoo.es
La nueva gestión basada en resultados se ha convertido en el modelo de visión en el continente, planteada como una fundamentación en las competencias laborales aplicable a cada una de las instancias de la administración pública, con objeto de fortalecer la capacidad operativa y de gestión de la misma.
El Programa de Naciones Unidas comenzó a promover la Gestión Basada en Resultados a nivel nacional en el año 2003. El objetivo general es el fortalecimiento de las capacidades de las Unidades Ejecutoras en el uso instrumental de la Gestión Basada en Resultados, de modo que, al dominar la cadena de resultados, adquieran una perspectiva estratégica.
En este contexto la administración pública en Panamá, requiere de un impulso en la estrategia de la gestión basada en resultados. Desde PNUD se ha colaborado activamente en el desarrollo de este tipo de modelos y en los últimos años estas actividades se han desarrollado en el marco de colaboración con el Centro Istmeño de Modernización de la Administración Pública (CIMAP).
En este marco de colaboración interinstitucional se encuadra el Proyecto PAN 03/007 “ Gestión por resultados en el marco de las políticas públicas y la descentralización”. En el convenio se concreta el desarrollo de acciones formativas en Gestión Basada en Resultados y Contratación Pública. El contexto de reformas de la administración requiere de un “expertise” en el país con el propósito de capacitar posteriormente a los funcionarios públicos en la materia.
Cabe resaltar el apoyo ofrecido por PNUD al CIMAP, en la gestión basada en resultados y en la oferta académica del curso virtual de contratación pública, canalizando las iniciativas complementarias; la formación de facilitadores y la dotación de una plataforma virtual desde la cual se puede ofrecer la capacitación a los funcionarios públicos en un entorno virtual empleando tecnología moderna y comunicación efectiva.
La presente evaluación se circunscribe en el contexto de los cursos virtuales del CIMAP 2005. La evaluación de programas de estas características tiene por objetivo emitir recomendaciones sobre el programa y las posibilidades que se derivan de un proyecto de estas características.