CORRESPONDENCIA ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN
Dr. Pedro Maldonado Cruz
M.C. José del Carmen Palma Sosa
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(93 páginas, 600 kb) pulsando aquí
EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN
El “Centro y la Periferia”
Otro importante perfil de base histórica que busca explicar el desarrollo de la economía moderna fue hecho por Raul Prebisch. La doble base de su formulación es el análisis de la propagación de la técnica moderna y de la distribución de los frutos del progreso técnico. Según esa concepción, la creación del primer núcleo industrial en Inglaterra desato un proceso de propagación de la técnica moderna hacia el resto del mundo. El primer siglo de la revolución industrial asistió a la ampliación del núcleo original en forma sustancial, irradiándose a varios países; en nuestros días, al contrario, la característica mas importante de la economía contemporánea es la coexistencia de un centro (Furtado, 1987: 131). En donde Centro se consideran las economías donde primero penetran las técnicas capitalistas de producción; la periferia, en cambio, esta constituida por las economías cuya producción permanece inicialmente rezagada, desde el punto de vista tecnológico y organizativo. Al constituirse los sistemas de producción, impulsada por la gran expansión de los centros durante la fase de desarrollo hacia fuera, la estructura productiva de la periferia adquiere dos rasgos fundamentales. Por un lado, se destaca su carácter especializado, o unilateralmente desarrollado, mientras la demanda de bienes y servicios, que aumenta y se diversifica, se satisface en gran parte mediante importaciones. Y por otro al polo periférico le cabe producir y exportar materias primas y alimentos, en tanto los centros cumplen la función de producir y exportar bienes industriales para el sistema en su conjunto (Flores, 1995: 114-115).
Los conceptos de centro y periferia se destinan a aprehender el proceso de desarrollo partiendo de la hipótesis fundamental de que la desigualdad es inherente la evolución a largo plazo del sistema económico mundial se ensancha la brecha entre esos dos polos. Entre el carácter desarrollado de los centros y subdesarrollado de la periferia (Flores,1995: 115).Como desde el punto de vista privado la mano de obra tiene un costo que incita a sustituirla por capital, el latifundio tiende a mecanizar las faenas agrícolas. A su vez, la incapacidad del minifundio para capitalizarse y aumentar los patrones de productividad también dificulta la expansión de la oferta y la retención de la fuerza de trabajo (Flores, 1995: 123).
Por otro lado, los tipos de relación existentes entre el centro y la periferia contribuirán a la agudización del fenómeno de la concentración del ingreso en escala mundial, cuyo principal aporte proviene del persistente deterioro de los términos del intercambio de los países periféricos, favoreciendo a los países del centro. El análisis de las economías contemporáneas, bajo un punto de vista dinámico, indica que no existe la tendencia al paso automático de una fase inferior de desarrollo a otra superior. Al contrario, la única tendencia a la vista es la de que los países subdesarrollados sigan siéndolo.