GLOBALIZACIÓN CULTURAL INTERACCIONES SOCIO-ECONÓMICAS Y POLÍTICAS RETOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Mario González Arencibia
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(95 páginas, 347 kb) pulsando aquí
Cultura y globalización en un ámbito de transformaciones socio-económicas
b) Producto financiero y cultural
En este ámbito, el dinero es un producto no sólo económico y financiero, sino cultural, que se instala con particular celeridad en el mundo entero con significados homogeneizantes, volviéndose más abstracto y menos ligado a su naturaleza material, en lo que tiende cada vez más a dejar de ser la materialidad del oro y del papel moneda, mercancías privilegiada bajo la tónica de equivalentes, “por lo que la fuerza de la costumbre social a la forma natural específica de la mercancía oro” y del papel moneda después,[36] se ve cuestionada por la cultura electrónica.
c) Dinero electrónico: un símbolo cultural
El efecto es que el dinero se tiende a convertir en un símbolo cada vez más cultural, es el principal producto global aligerado de su forma material que puede reproducirse y circular en el seno de las computadoras.
El resultado es el dinero electrónico expresado en un conjunto de técnicas computacionales, magnéticas, electrónicas, y telemáticas que ofrecen la posibilidad de un intercambio de fondos sin un soporte de papel. Ante estos cambios estamos en presencia de un nuevo instrumento de circulación de la moneda escritural que genera un nuevo reto cultural de naturaleza global- local.
d) Efecto cultural de la globalización sobre el consumo
En lo que respecta al efecto cultural de la globalización sobre el consumo, el tema es que se observa una nueva geografía de producciones y comercialización que superan el marco de lo nacional con más fuerza.
Esto tiende a modificar la cultura local, la cual incorpora nuevas formas de interpretación y acción, donde la gente decodifica productos y mensajes de acuerdo a sus condiciones de vida. Por consiguiente, si bien se observa el efecto cultural de la globalización en las entidades locales, no es posible tampoco hablar de una homogeneización total.
e) Marca de “Made in Word”
El reto cultural de la globalización aquí está en que estamos frente a empresas con una dinámica desterritorializada produciendo productos que asumen la marca de “Made in Word” cuyos resultados se dirigen a los más diversos ámbitos sociales influyendo en las tradiciones, hábitos y valores, donde tales producciones exigen experiencia cultural para su empleo debido a que están acompañadas de una nueva cadena de saberes para su puesta en práctica y consumo.
f) Desafío cultural del comercio electrónico
Para el caso referido a los impactos del comercio electrónico el desafío cultural básicamente se comporta en la exigencia del uso de una infraestructura vinculada a las redes de computación que modifica las formas de pago y acorta las distancias. Tal forma de comercio permite crear una tienda virtual abierta los 365 días del año, las 24 horas del día en cualquier parte del mundo, siendo trascendente el hecho de que el cliente no necesariamente tiene que estar personificado en los grandes almacenes, su presencia es virtual.
g) Importancia de la dimensión cultural de la globalización
Los aspectos planteados indican que sin la dimensión cultural de la globalización es difícil explicar el mundo contemporáneo en lo que respecta al diseño de políticas de desarrollo sostenible. Una ciencia no puede por sí sola explicar y proponer políticas de desarrollo sostenible orientadas a la solución de los problemas multidimensionales que enfrenta el mundo en el umbral del siglo XXI.
El punto esta en que el objeto de estudio de las diversas ciencias, sobre todo de las Ciencias Sociales, se ve influenciado por una cadena de saberes que implica la necesidad de que interactúe de conjunto tomando como centro a la cultura.