GLOBALIZACIÓN CULTURAL INTERACCIONES SOCIO-ECONÓMICAS Y POLÍTICAS RETOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Mario González Arencibia
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(95 páginas, 347 kb) pulsando aquí
Cultura y globalización en un ámbito de transformaciones socio-económicas
Desde el punto de vista de las contradicciones que emergen, como resultado del despliegue de las fuerzas productivas asociadas a prácticas neoliberales, que afectan el desarrollo sostenible en su dimensión cultural, el proceso de globalización ha conducido a cuatro grandes transformaciones que impactan cada uno de los aspectos de las relaciones sociales de producción:[34]
· El predominio de las industrias electrónicas de comunicación sobre las formas tradicionales de producción y circulación de la cultura, tanto de elite como popular.
· El incremento del consumo cultural privado y a domicilio (radio, disco, televisión, video, Internet) que desplaza el consumo de los equipamientos públicos (teatros, cines, bibliotecas, casas de cultura y salas de conciertos).
· Disminución del papel de las culturas locales, regionales y nacionales vinculadas a territorios e historias particulares, en beneficio del aumento de los mensajes generados y distribuidos a través de los circuitos transnacionales.
· Redistribución de responsabilidades entre Estado e iniciativa privada respecto a la producción, financiamiento y difusión de los bienes culturales, que generan transformaciones en el contenido y los mensajes produciendo un cambio en los patrones de consumo masivo.
Una mirada de este fenómeno indica observar, los crecientes cambios que implica la aparición de nuevas formas culturales en cada uno de los elementos de las relaciones de producción en estrecho vínculo con las fuerzas productivas y la superestructura que la representa.
A diferencia de los tiempos de la internacionalización cuando se buscaba abrir las fronteras nacionales para incorporar bienes materiales y simbólicos de otros países, en la globalización interactúan simultáneamente actividades económicas y culturales dispersas, generadas por un sistema de múltiples centros donde no importa el punto geográfico desde donde se actúa, sino la velocidad e inmediatez con la cual se recorre el mundo.