Mario González Arencibia
mgarencibia@uci.cu
En este ensayo se hace una presentación de las principales tendencias y discusiones vinculadas al tema del mundo de unos y ceros, en el entendido de que muchos de los puntos que se abordan podrían ser objeto de un tratamiento detallado. Atendiendo a esto se persigue como objetivo promover la reflexión crítica acerca de las posibilidades que ofrece la digitalización para el desarrollo de la gerencia empresarial.
La metodología que sirve de marco a la investigación está centrada en el principio de lo abstracto a lo concreto basado en mecanismos de análisis, argumentación y construcción que permiten comprender las interrelaciones que existen entre gerencia empresarial, competitividad y mundo de unos y ceros. Sobre esta base se estructuran explicaciones teóricas y conceptuales acerca del comportamiento de estas dimensiones en correspondencia con un nuevo paradigma científico-tecnológico en donde la competitividad y la gerencia empresarial se potencian.
Los resultados obtenidos señalan que el mundo de unos y ceros, al estar imbricando novedosas prácticas culturales, ha pasado a ser un factor estratégico clave de competitividad para la gerencia empresarial. Ello está determinado por la trascendencia que tiene, sobre los procesos de producción, y/o nuevos productos, sobre la estructura de la competencia, y, sobre posiciones competitivas de las empresas, así como, sobre la propia estructura organizativa de esta, de sus recursos humanos y la comunicación.
Como conclusión central se plantea que la digitalización está transformando percepciones y cambiando las expectativas de todos los que actúan virtualmente, por lo que los unos y los ceros de redes de computadoras están pasando a ser valiosos medios para el desenvolvimiento de la naturaleza humana y en lo particular para la gerencia empresarial, en tanto acrecientan la eficacia de las interrelaciones creativas entre los creadores del producto, los proveedores y los clientes finales.
Palabras clave: Gerencia empresarial, competitividad, cultura digital, redes, mundo de unos y ceros.