Jorge Isauro Rionda Ramírez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(123 páginas, 2,05 Mb) pulsando aquí
El oligopolio y la competencia monopolística
El oligopolio es un caso especial de competencia imperfecta. En este caso como en todos los casos de competencia imperfecta el óptimo de la empresa ( IMg = CMg), no coincide con el equilibrio del mercado (IMe = CMg).
Los mercados oligopólicos son aquellos donde existen algunos productores que se han identificado y por lo mismo, llegan a tomar medidas de diferenciación de sus productos, como de estrategias de distribución con la finalidad de lograr mercados preferenciales.
Propiamente, la gran mayoría de los mercados observan situaciones oligopólicas, es el caso más común. Uno de sus rasgos más destacables es que el producto tiene cierta diferenciación y por ello, el empresario tiene influencia sobre su mercado manipulando el precio o bien creando cierta escasez del producto respecto a la demanda del mismo.
La función de demanda presenta pendiente y normalmente es elástica y quebrada. La razón de que se presente quebrada es a efecto de considerar que en su mercado la competencia influye, por lo que se consideran las curvas de demanda sobrepuestas a la de la empresa de tal manera que una curva envolvente indica la conducta del mercado oligopólico.
Cuando las empresas enfrentan condiciones oligopólicas el número de empresas en el mercado con productos muy similares hace tantos quiebres en la función de demanda, como número de empresas y su posicionamiento en el mercado haya.
Antes de competir las empresas procuran repartirse el mercado (cartelización) en lo geográfico, por segmentos, o bien coludirse. Cuando las empresas se coluden la curva de demanda es la propia al de un monopolio y ya no se presenta quebrada, sino inelástica.
El cártel se compone de un conjunto de empresas que trabajan conjuntamente para restringir la producción y elevar los precios dado que sus productos son similares. Establecen un mismo precio para todos sus productos y admiten no vender por debajo de las demas.
De la cartelización se deriva un nuevo concepto que se le nombra el poder de mercado, que es el grado en que una o varias empresas coludidas llegan a controlar la producción y los precios de una industria.