Jorge Isauro Rionda Ramírez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(123 páginas, 2,05 Mb) pulsando aquí
La producción y la organización de la empresa
Las empresas tienen una función de producción que en el sentido económico es la relación técnica existente entre los factores de la producción que da un nivel dado de producto. En administración la función de producción se refiere propiamente a la organización del trabajo y la producción para el logro eficiente y eficaz de su producción.
Se entiende por empresa a las organizaciones especializadas que se dedican a gestionar el proceso de producción. Entre sus funciones importantes se encuentran las de explotar la economías de la producción en serie, obtener fondos y organizar los factores de producción. (Samuelson y Nordhaus).
Propiamente la función de producción se define como la relación de factores productivos dados que da un nivel máximo de producción según el grado de desarrollo del conocimiento.
Los factores productivos son aquellos elementos que son insumos del producto ha hacer. Se reconocen tres en la ciencia económica: tierra, trabajo y capital.
Por tierra se refiere a todo recurso de la naturaleza que sea aprovechable. Los propietarios de estos recursos naturales son rentistas y a su remuneración se le nombra renta o alquiler.
Por trabajo se tiene a la mano de obra disponible. Se les nombra trabajadores y perciben sueldos y salarios.
Por capital se hace mención a todos aquellos bienes que sirven para hacer otros bienes. Se les nombra empresarios o burgueses y su ingreso deriva de las utilidades, intereses y beneficios.
Los factores son fijos y variables, los fijos como la tierra son sujetos de explotación y los variables como el trabajo y el capital se relacionan con el fijo según sea el grado de conocimiento técnico alcanzado.
El producto marginal es el aumento del producto total a efecto de una unidad adicional en el uso de un factor productivo.
Es importante señalar que en cualquier función de producción priva la ley de los rendimientos marginales decrecientes, que sostiene que según se añadan cantidades adicionales de un factor variable respecto a los fijos, los rendimientos de cada unidad adicional son menores.
La producción muestra rendimientos crecientes, decrecientes o constantes de escala cuando un aumento equilibrado de todos los factores genera un incremento más que proporcional, menos que proporcional, o proporcional de la producción. (Samuelson y Nordhaus).
Con relación al grado en que se pueden ajustar los rendimientos de los distintos factores a un nivel deseado o idea se estipula el largo plazo. El corto plazo es el periodo donde las empresas pueden llegar a un ajuste deseable alterando las proporciones de los factores variables.
La función de producción como organización tiene varias denominaciones:
Empresa de propiedad individual es el caso de una factoría con un solo dueño, normalmente son pequeñas.
Empresas de sociedad colectiva se compone de dos o más personas propietarias que suman sus talentos para realizar una empresa de manera conjunta.
Empresa de sociedad anónima es también conocida como inversión neutra y es que la propiedad esta dividida en un gran número de accionistas. De hecho no se conocen y día con día las acciones (título de propiedad), pasan de una mano a otra.