Jorge Isauro Rionda Ramírez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(123 páginas, 2,05 Mb) pulsando aquí
La demanda y la conducta del consumidor
Se habla de variables absolutas a los totales de la misma, por decir, ingreso total, costo total, beneficio total. Estas variables absolutas en el cambio de sus patrones denotan puntos de interés para el análisis de la eficiencia de la empresa por lo que deriva de las relaciones absolutas otro análisis de relaciones relativas, propiamente a valores medios y marginales. Se tiene el ingreso medio y el ingreso marginal, el costo medio total, el costo medio variable y el costo marginal.
En microeconomía marginal es relativo a cada unidad que se adiciona de algo, por caso, utilidad marginal es la utilidad que aporta la última unidad consumida o bien, cada unidad que se adiciona. El costo marginal se refiere a su vez al costo que suma al costo total la última unidad producida de un bien o cada unidad producida del mismo. El ingreso marginal es la adición al ingreso total del ingreso unitario que aporta cada venta de un bien o la última venta. El beneficio marginal se refiere al beneficio que se agrega al total de los beneficios como aportación de cada unidad vendida o bien, de la última unidad vendida. Su obtención se hace respecto a la primera derivada de la función objetivo.
En otro sentido cuando se habla de una variable media, propiamente se habla de una media aritmética y es el prorrateo que se da al dividir cierto valor entre el número de unidades que lo componen. Esto es, si se habla de ingreso medio es el ingreso promedio obtenido de dividir el ingreso total entre el número de ventas que lo produjeron. Para el caso del costo medio es el promedio de costo que sale cada unidad producida.
Es importante hacer notar que en microeconomía el planteamiento gráfico de las relaciones absolutas como relativas de las variables debe expresar una indicación para su solución algebraica. Por decir, si dos curvas se cruzan su solución se obtiene con base a la igualación de las funciones. Mientras que si dos líneas se rozan en un punto, el análisis infinitesimal es el recurso para su solución por lo que se obtienen las primeras derivadas de las funciones con base a una única variable que les es común y se igualan. Cruce de líneas indica balance o igualdad, roce de líneas significa coincidencia, tangencia, o marginal.
Los bienes son de dos tipos: relacionados, bien como sustitutos o como complementarios, e independientes (que no les afecta el cambio de patrones en la demanda de los otros bienes).
Los bienes que se considera su consumo bien vale la pena se les nombra bienes superiores, y su consumo aumenta con el aumento del ingreso. Los bienes que su consumo va en inversa relación con las variaciones del ingreso se les llama normales (efecto sustitución), y los bienes inferiores son aquellos que no se ven afectados por las variaciones del ingreso.
Cuando los bienes están relacionados como complementarios si sube el precio de uno (Px) , baja la cantidad demandada del otro (Qy). De aquí se deriva el interés en la elasticidad cruzada de los bienes. Por caso, si sube el precio del azúcar, los consumidores de café que complementan con azúcar disminuyen su consumo. Y viceversa.
Por otra parte, cuando los bienes están relacionados como sustitutos, si sube el precio de uno (Px), aumenta también la demanda del otro (Qx). Si sube el precio del café, aumenta el consumo de té.
Los bienes cuyo consumo es perjudicial se les considera bienes reprobables por que no obstante satisfacen una necesidad, su efecto es nocivo para el consumidor. Por caso el alcohol para beber y los narcóticos sin prescripción médica.
La ley de la utilidad marginal decreciente indica que a medida que se consumo cada unidad de un satisfactor la utilidad que ésta aporta respecto a la anterior es menor, y así sucesivamente, hasta un nivel de total saciedad.
Para el logro de la utilidad máxima se tiene el principio de la equimarginalidad, que sostiene que un consumidor logra la máxima utilidad, dado su nivel de ingreso constante, ante una canasta de bienes y sus respectivos precios, cuando el último peso que se gaste aporte una utilidad marginal exactamente igual a la de utilidad marginal del último peso gastado en el consumo de cualquiera de los otros bienes.
En la elección de bienes es importante indicar el efecto renta que se da a causa del aumento de precios de los bienes mientras que las rentas monetarias de los consumidores se mantienen constantes, lo que significa que cae la renta real de los mismos.
Asimismo, en la elección de bienes el efecto sustitución se refiere a que si las rentas monetarias de las personas son constantes y lo que varía es el precio de los bienes, entonces se abandona el consumo de un bien por otro según sea el caso de que aumente o baje la renta real.
Se le conoce como excedente del consumidor con base a la utilidad marginal decreciente de los bienes, donde la última unidad consumida es la que establece el precio de todas, como lo llamó P. Samuelson, la ley de las colas, por lo que la primera unidad consumida tiene un valor para el consumidor superior a la última, dado que el precio de la última unidad consumida es el más bajo, el ahorro a quien lo paga es el ahorro obtenido de su consumo.
El excedente del productor parte de lo mismo, considerando que la última unidad demandada establece el precio de venta de los bienes, la última unidad demandada es la mejor valuada por el consumidor por lo que su precio es superior. Cada unidad adicional que se demande representa una ganancia extra para el productor.