GUÍA RÁPIDA RATIOS FINANCIEROS Y MATEMÁTICAS DE LA MERCADOTECNÍA
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
César Aching Guzmán
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP
(58 páginas, 3.27 Mb) pulsando aquí
4. Márgenes de Utilidad y Rebajas
Tanto para minoristas y mayoristas es imprescindible conocer los conceptos de margen de utilidad y rebaja. La empresa necesita obtener ganancias si quiere seguir en el negocio; de ahí que el porcentaje de margen de utilidad sea una consideración estratégica de capital importancia. Tanto el margen de utilidad como la rebaja lo expresemos en porcentajes.
A continuación describimos dos métodos de calcular los márgenes de utilidad (con base en el costo o en el precio de venta):
Porcentaje del margen de utilidad basado en el costo, % MUC.
Porcentaje del margen de utilidad basado en el precio de venta, % MUPV.
Para evitar confusiones AZY debe decidir cuál fórmula utilizar. Por ejemplo si compró las sillas a UM 40 y quiere obtener un margen de utilidad de UM 20, este porcentaje de sobrecargo en el costo será:
Margen de utilidad en UM : 20
Costo : 40
Sustituyendo estos valores en la fórmula (29) tenemos:
Aplicando la fórmula (30) tenemos:
Es común en los minoristas calcular el porcentaje de sobrecargo basándose en el precio de venta y no en el costo.
Supongamos que AZY conoce su costo (UM 40) y el margen de utilidad deseado (25%) en un sillón y quiere obtener el precio de venta utilizando el margen de utilidad como porcentaje de la fórmula para el precio de venta. La fórmula es:
En el proceso de distribución de un producto, cada integrante del canal añade su margen de utilidad al producto antes de venderlo al siguiente integrante. Esta «cadena de márgenes de utilidad» lo ilustramos en el siguiente ejemplo con la venta de un juego de muebles de AZY a UM 600:
El minorista cuyo margen de utilidad es de 25% no necesariamente obtiene una utilidad mayor que el fabricante, cuya ganancia es de 10%. La utilidad se condiciona al volumen de venta, a la cantidad de artículos que pueden venderse con ese margen de utilidad (tasa de rotación de inventarios) y a la eficiencia de operación (gastos, etc.). Generalmente al minorista le agrada convertir en costo (y viceversa) los márgenes de utilidad basados en el precio de venta. Ver fórmulas:
AZY, descubre que su competidor utiliza el 35% como margen de utilidad, basado en el costo y desea saber ¿cuánto sería el porcentaje del precio de venta? El cálculo arrojaría:
Sustituyendo valores en la fórmula (31) obtenemos:
Como AZY estaba operando con 25% de margen de utilidad basado en el precio de venta piensa que este recargo será compatible con el de su competidor. Al finalizar la campaña, AZY se dio cuenta que tenía en existencia un inventario de sillones devueltos. Por lo que resulta indispensable una rebaja del precio inicial de venta. Compraron 40 unidades a UM 35 cada una y vendieron 20 a UM 70 la unidad. El saldo de sillones lo rebajaron a UM 45, vendiendo 10 unidades de este lote. El cálculo de la razón de descuento lo hacemos de la siguiente manera:
Sustituyendo valores en la fórmula (33) tenemos:
Es decir que el porcentaje de rebaja es de 24.32%. Las razones de descuento son calculados para cada grupo y no para productos individuales, al medir la eficiencia relativa de la mercadotecnia en departamentos, calculamos y comparamos diferentes periodos. AZY usará razones de rebaja para juzgar la eficiencia relativa de los clientes y sus vendedores en los departamentos de la tienda.