LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA FUERZA ARMADA NACIONAL
Ana Mercedes Salcedo González
Organización Institucional del Sistema de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional.
Con la finalidad de dar respuesta a la misión encomendada en fecha 28 de julio de 1988, se aprueba el proyecto de estructuración del Sistema Integrado de Bienestar y Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Nacionales y, por Resolución Ministerial se adscriben los entes ejecutores de programas sociales a la Dirección General Sectorial de Bienestar y Seguridad Social (DIGEBYSS), algunos bajo la figura de dependencia directa tales como la Dirección de Sanidad Militar, Dirección de Educación Preescolar, Capellanía, Federación Polideportiva. Con relación a los institutos autónomos (IPSFA, CIRCUMILES, IORFAN) el ciudadano Ministro de la Defensa, delega sólo la responsabilidad de su coordinación, mientras que sobre las Asociaciones Civiles (FONDOEFA, CLUSOFA) asigna el control de la gestión y la coordinación técnica.
El reto de consolidar el Sistema Integrado de Bienestar y Seguridad Social en la Fuerza Armada no ha sido fácil, ni su evolución lineal. Es importante destacar que esta DIRECCIÓN fue desactivada durante el año 1992 y reactivada el año siguiente, lo cual generó la necesidad de ajustes programáticos, organizacionales y presupuestarios, para continuar el camino de la búsqueda de la integración del sistema.
El Sistema está integrado por cinco (5) sub-sistemas, con sus correspondientes programas, servicios y órganos ejecutores, con el propósito de atender las necesidades específicas de la población afiliada.
En el presente trabajo se focaliza la atención en el personal militar; sin embargo, es importante destacar que el sistema como un todo incorpora la protección social del personal civil que labora en la institución militar, la cual está regulada por las leyes que conforman la estructura de la protección social de la población civil en el ámbito nacional, y más específicamente las normas que regulan la protección social de los funcionarios de la Administración Publica Nacional, empleados del Estado y las disposiciones emanadas por las Convenciones Colectivas convenidas por el gobierno nacional, con los gremios y asociaciones de trabajadores del sector público.
Esta protección se materializa y se complementa en la FAN a través de los siguientes órganos, algunos disponibles en la FAN, y otros creados para el accionar protectivo del personal civil de la Institución; tales como: FONDOEFA, CAFUCAMIDE, SEGUROS HORIZONTE C.A., DIGEBYSS y los diferentes programas presupuestarios del sector defensa. Estas instancias desarrollan programas crediticios para atender la demanda de vivienda, prestamos personales y ejecutan programas de becas para los hijos del personal, ayudas de estudios para el perfeccionamiento profesional, atención médica directa y órdenes médicas, atención preescolar, transporte, comedores, seguro de vida y de hospitalización, cirugía y maternidad.
Para que el sistema de bienestar efectivamente funcione debe atender a toda la población FAN, desarrollando programas en atención a las necesidades y demandas de los usuarios, articular las respuestas institucionales fortaleciendo las capacidades, para ello, disponer de una instancia rectora al mas alto nivel de la institución que armonice los procesos y oriente el sistema, manteniendo el seguimiento y control de la política social institucional, donde todos y cada uno de los programas desarrollados por cada subsistema o módulo de acción se articulen a ella y sumen esfuerzos para la consecución del avance protectivo.
Ese órgano rector permitirá medir el efecto de los programas en los consumidores del sistema; verificar si las metas programadas se cumplen en las instancias operativas; evidenciar si los usuarios perciben que los problemas se atenúan, mantienen o se agravan, así como también indagar las causas generadoras de insatisfacción; establecer los correctivos, retroalimentar el sistema y garantizar la eficiencia de la inversión social.
El Sistema de Protección Social de la FAN está sometido a un proceso de cambio. El mismo debe orientarse a fortalecer la unicidad, integración, coordinación y control de los regímenes prestacionales, bajo una instancia rectora que evite la duplicidad, paralelismo, dispersión y encarecimiento de los servicios. Que orienten el sistema hacia un avance progresivo de la protección social, con el propósito de garantizar servicios suficientes y oportunos que contribuyan a elevar la calidad de vida del personal de FAN.