La Institución Militar y la Sociología Militar
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA FUERZA ARMADA NACIONAL

Ana Mercedes Salcedo González

 

 

 

 

2. La Institución Militar y la Sociología Militar

    La historia de la humanidad está inmersa en los conflictos que se han generado por la protección y conservación de los intereses de grupos, pueblos y sociedades, de allí surge el fenómeno social más antiguo de la humanidad: la guerra como conducta humana, cuyo fin es lograr lo que considera legítimo alcanzar y poseer o defender. Debido a ello, surge la necesidad de organizarse defensivamente con instrumentos bélicos indispensables, surgen así los ejércitos como factor fundamental para garantizar su existencia y defender sus intereses. Cabe mencionar, la expresión de Gustavo Le Bon «La paz es el sueño de los sabios y la guerra, la historia de los hombres».

    Desde la antigüedad el hombre se agrupa en clanes, tribus, pueblos, naciones, estados, con el objeto de satisfacer sus necesidades de subsistencia o de asumir el poder para controlar o apoderarse de la riqueza de sus congéneres. Cuando los intereses se contraponen surgen los conflictos, la necesidad de defenderse, prepararse para enfrentarlos y vencer. Este es el espacio de la institución armada. La institución armada representa uno de los poderes del Estado, el poder militar cumple una función de carácter social dentro del poder del Estado.

    La situación de la fuerza armada dentro del Estado se aprecia más claramente cuando se le examina bajo el criterio institucional, es decir, como creación o institución de la sociedad a los fines de su defensa.

    Al abordar el estudio de la fuerza armada, como institución social nos obliga a detenernos brevemente en la noción de «institución». Existe una amplia variedad en su contenido. Esta noción se le ha otorgado a la familia, a la escuela, la religión, sindicatos, instituciones-grupos e instituciones públicas. Ante esta diversidad de contenido se asume la noción de Ross, quien al estudiar la naturaleza de las instituciones, encontró su distinción mediante las siguientes características (Benjamín Rattenbach 1959).

    Las instituciones reúnen las siguientes condiciones:

1º) Contienen un concepto o una idea que representa una necesidad a satisfacer.

2º) Tienen estructura con organización propia y dispone de los instrumentos para cumplir su función.

3º) Poseen una misión concreta relacionada con el primer punto.

4º) Tienen permanencia o durabilidad.

5º) Ostentan autoridad propia.

6º) Cuentan con un código o conjunto de leyes que la regulan.

7º) Contienen personal, factor indispensable para que la institución pueda cumplir su misión.

    Analizando a la fuerza armada, a través de estas características encontramos lo siguiente:

1º) La fuerza armada es una creación especial de la sociedad organizada en forma de Estado para asegurar su existencia.

2º) Está formada por componentes, organizados, armados e instruidos de acuerdo a su función.

3º) Su misión principal es proteger y defender a la nación contra enemigos externos y eventualmente y eventualmente al Estado contra enemigos internos.

4º) Su existencia es permanente, lo cual da lugar a una tradición.

5º) Tiene un sistema de autoridades de mando y de administración, escalonados jerárquicamente para garantizar su administración.

6º) Mantiene un conjunto de leyes, reglamentos, instructivos que garantizan el orden y desarrollo de su vida material y espiritual.

7º) El personal está integrado por una parte permanente y otra transitoria, la primera es responsable de ocupar las plazas directivas y mantener vivo el espíritu y la tradición institucional; y la segunda, apoya en funciones especiales.

    Efectivamente, la fuerza armada es una institución construida socialmente para el ejercicio del poder del Estado en la defensa militar, con el fin de garantizar la integridad del territorio, la independencia y soberanía de la nación. La seguridad y defensa de estos altos intereses del Estado mediante el poder militar constituye el espacio de estudio y de investigación de la denominada sociología militar.

    Para algunos autores la sociología es la ciencia de las crisis humanas. Su crecimiento y desarrollo se debe a las distintas crisis sufridas por la sociedad. Lo mismo se dice de la sociología militar, ella ha progresado principalmente debido a las grandes guerras y las revoluciones que conmueven a las fuerzas armadas y hacen aflorar la necesidad de estudiarlas.

    La sociología ha sido definida por muchos autores como: «ciencia de la sociedad»; «ciencia de los grupos sociales»; «ciencia que trata de la convivencia y de las instituciones humanas». Esta última noción es la que consideramos mas apropiada para nuestro estudio.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades