MANUAL PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA
Álvaro de la Helguera y García
Capítulo VIII: Industria pesquera
La pesca que proporcionan nuestros ríos y costas es abundante hasta el extremo de permitir, no solamente satisfacer el consumo interior sino exportar grandes cantidades en conservas y salazones aun cuando se puede decir de ella, como de todas las demás industrias, que no está debidamente explotada por cuya razón se extrae menor cantidad de la que debiera extraerse en mejores condiciones.
La cantidad que podemos calcular que se extrae de nuestros mares, fluctúa alrededor de 80 millones de kilogramos, con un valor aproximado de 40 millones de pesetas, de lo cual casi un 50 por 100 se dedica a salazones, conservas y escabeches, exportando de esta forma grandes cantidades.
Las especies más notables entre la pesca de mar, son: sardina, en el mar Cantábrico y en el Océano Atlántico; merluza, anchoas, abadejos y besugos, en el mar Cantábrico; atún, congrio, lubina, ostras, percebes, calamares, salmón, etc. en el Cantábrico y Mediterráneo, y otras especies diversas, como lenguados, i5ajeles, bonitos, langostas, boquerones, sal-»toneles, pescadillas.
También entre la de río, abundan las truchas, barbos, tencas, anguilas, bogas y otros; siendo, sin embargo, mucho menos importante esta clase de pesca.