MANUAL PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA
Álvaro de la Helguera y García
Capítulo III: Reino Animal
Aún cuando no hay en España el cuidado que en otras naciones para la cría y reproducción de los animales útiles, son tan buenas las condiciones de sus pastos y la naturaleza del terreno, que contribuyen por sí solas estas circunstancias a que se des-arrollen en tal forma que da lugar a una de las riquezas importantes de la nación, produciendo en gran cantidad animales de razas inmejorables.
Abundan en nuestro suelo animales de todas clases, distinguiéndose sobre todo el ganado lanar y cabrío, cuya raza merina ha sido inmejorable por la finura y cantidad de sus lanas, sin que hubiera hasta hace muy poco tiempo, ninguna otra en el mundo que la superase. Hoy compite con ella, y aun la aventajan, las razas de Silesia, de Australia y, sobre todo, la de Sajonia; si bien hemos de tener en cuenta que esta última, la mejor de todas, es de procedencia española.
También el ganado vacuno es de mucha importancia, tanto por la cantidad de cabezas que existen en toda España, como por la buena calidad de sus carnes excelentes y de gran riqueza nutritiva por las condiciones favorables de los pastos.
Tiene también mucha importancia el ganado de cerda, superior en algunas regiones al de otros países y lo mismo puede decirse del mular, caballar y asnal, que proporciona ejemplares magníficos, sobre todo el caballar, cuya raza andaluza es de fama universal por su hermoso tipo.
Críense en Canarias algunos camellos; pero no tiene importancia alguna tal clase de ganadería por su exigua cantidad, que, por otra parte, va disminuyendo progresivamente y es de esperar que así continúe, hasta que quede reducida a su más mínima expresión.
Lo propio acontece con el gusano de seda; aun-que en algunas provincias tiene bastante importancia, habiéndose llegado a cosechar entre las provincias de Valencia, Murcia, Toledo y Cáceres, que son las que principalmente se dedican a esta industria, unos 75.000 kilogramos anuales aproximadamente.
La cría de las aves de corral es una de las más extendidas, y podremos asegurar que no habrá región en España que no la ejerza en mayor o menor pro-porción, produciendo razas magníficas y buena cantidad de huevos, que constituyen uno de los artículos de la exportación; tal es la cantidad que de ellos se obtiene.
Entre las mejores, merecen especial mención las gallinas castellanas negras, muy reproductivas y excelentes ponedoras, cuyos huevos son los más apreciados.
Se crían también muchos pavos, ánades, gansos, patos, conejos, palomas y muchos otros animales domésticos de gran utilidad.
Hay también en algunas provincias buenas col-menas, con muchas abejas, que dan excelente miel y cera, sobre todo en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Ciudad-Real, Toledo, Valencia y otras.
En cuanto a la caza, puede decirse que tampoco carece de importancia, si bien en España se considera más bien como un medio de recreo que como fuente de riqueza.
En las provincias montuosas del Norte, como Asturias y Galicia, hay algunos osos, notablemente disminuidos desde hace algún tiempo; y en las del Centro y Sur, se ven, también jabalíes, lobos, zorros, ciervos, venados y cabras y gatos monteses; pero va desapareciendo esta clase de caza con el aumento de población, la tala de los bosques y la mayor extensión que van adquiriendo los cultivos.
De Io que verdaderamente hay abundancia en todas las provincias es de caza menor como conejos, liebres, perdices, etc., cuya abundancia podría ser verdaderamente enorme si se observasen las leyes de caza y se persiguiese a cuantos emplean medios perjudiciales, que sólo sirven para la destrucción de las diferentes especies de animales.
No obstante, tal es su importancia, que aunque sin datos precisos, puede calcularse aproximada-mente el valor de la caza anualmente en más de 11 millones de pesetas.