MANUAL PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA
Álvaro de la Helguera y García
Capítulo II: Productos del suelo
Fértil nuestro suelo y feraz como pocos, proporciona gran cantidad de artículos diversos, y aunque no pueda decirse que es exuberante su producción, tiene en cambio la ventaja de que se encuentran en él con abundancia productos propios de diferentes regiones muy distantes, cosa que no sucede en otros países.
No es esto de extrañar si tenemos en cuenta la diversidad de sus climas, factor el más importante para determinar la producción del suelo, que, como es sabido, influye sobremanera en ella para el mayor o menor éxito del cultivo.
Por eso notamos que en la región de Levante y provincias andaluzas, se obtienen frutos parecidos a los de América y Oceanía, así como en la del centro los encontramos análogos a los de las grandes estepas asiáticas y a los del continente africano.
Con ser tan favorables las condiciones de nuestro suelo, no se obtienen en él los resultados que pudieran obtenerse, porque no corresponden a ellas los medios empleados para explotarla, atrasados y rudimentarios hasta el extremo de que casi se han venido empleando hasta ahora los primitivos procedimientos.
Actualmente parece que se nota algún movimiento de avance, tratando de desechar la rutina, principal causa de tal atraso, y así observamos que de muy poco tiempo a esta parte aumenta la producción, proporcionando rendimientos que casi llegan a duplicar los obtenidos en época anterior, lo cual demuestra que nuestro suelo encierra una gran riqueza, que entregaría al que supiera arrancársela.