MANUAL PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA
Álvaro de la Helguera y García
Capítulo V: Grande y pequeño cultivo
Sistemas de cultivo.- -La agricultura, o sea el cultivo de la tierra, es la industria que emplea más brazos y la madre común de todas las producciones.
Sistemas de cultivo, en el orden económico, son los medios disponibles, para la producción y fomento de los vegetales útiles.
Estos sistemas pueden reducirse a dos principales, que son: el del gran cultivo y el del pequeño cultivo.
Existen también el cultivo intensivo y el cultivo extensivo; diferenciándose uno de otro, más por la importancia del capital empleado en la producción que por la extensión del terreno.
El cultivo intensivo da muchos productos con poca tierra; y el cultivo extensivo necesita mucha tierra para dar pocos productos.
El primero emplea todo género de medios para aumentar la producción, es rico, bueno, activo e inteligente; el segundo cuenta exclusivamente con los. recursos de la naturaleza, es pobre, malo, tardío y rutinario.
Se llaman colonias agrícolas, ciertas extensiones de terreno destinadas a los grandes cultivos, con determinados privilegios concedidos por la ley. Este sistema transforma generalmente vastos terrenos incultos en grandes y buenas explotaciones agrícolas.
Se llaman granjas modelo, los vastos terrenos destinados a multiplicados cultivos con todos los adelantos del arte, que corren a expensas y bajo la dirección del Gobierno. Este sistema es muy útil.
Gran cultivo.--Se llama gran cultivo, el que se hace en un vasto terreno con un fuerte capital.
La línea que separa el cultivo grande del pequeño, no es posible precisarla, porque no está sujeta a ningún término fijo, de donde se infiere que para unos será gran cultivo lo que para otros pequeño; sin embargo, en tesis general, podremos decir que es gran cultivo el que requiere la explotación a máquina, y pequeño cultivo el que requiere la explotación a brazo, puesto que aquél supone tierra y capital considerables, y éste tierra y capital escasos; también se consideran gran cultivo las explotaciones de más de 30 hectáreas, mediano las de 15 a 30 y pequeño las de menos de 15.
El gran cultivo consiste en fijar un gran capital como base de la producción, y proporcionar luego la extensión de terreno y el grado de trabajo necesarios para conseguir los mayores y mejores productos posibles.
El gran cultivo se distingue en que las heredades están bien completas y uniformemente cerradas; las casas limpias y alegres; las labores bien distribuidas, hechas con esmero y auxiliadas por la maquinaria; los cultivos parcelarios diversos, acertados y bien combinados; los ganados gordos, crecidos y limpios; las servidumbres rústicas, vigiladas, pocas y ordenadas; la administración exacta, detallada y buena; y, en fin, apareciendo la división del trabajo y la facilidad del transporte en relativo desarrollo.
El gran cultivo ofrece las ventajas siguientes: que favorece la división del trabajo, facilita el empleo de las máquinas, economiza el número de edificios, evita las cuestiones de límites, aprovecha todos los desperdicios, ensaya la aclimatación de plantas exóticas, reparte los vegetales según la calidad de las tierras, utiliza los adelantos científicos, ensaya nuevos procedimientos, beneficia dilatados fundos, moviliza diversos cultivos, emplea mejores semillas, alimenta muchos ganados y produce con menores gastos.
Pequeño cultivo.--Se llama pequeño cultivo, el que se practica en escaso terreno con reducido capital,
El pequeño cultivo es con frecuencia hijo de las circunstancias, pues influyen poderosamente en la magnitud de las explotaciones agrícolas, los climas, la condición de las personas, la calidad de las tierras, la situación de los fundos, la naturaleza de los productos, la clase de los consumos, la libertad de los cultivos y el espíritu de los reglamentos.
El pequeño cultivo consiste en limitar el capital y la tierra a un coto redondo, suficiente a la actividad de la familia de un trabajador agrícola.
El pequeño cultivo se distingue en que los fundos están completamente abiertos, o cuando menos separados por setos vivos; los campos aparecen cortados, irregulares y revueltos; las cabañas son incómodas y sucias; las labores se presentan confundidas, numerosas y hechas a brazo; los senderos son cortos, multiplicados y diseminados sin concierto; los ganados están flacos, ruines y en desproporción con los pastos; y todos los servicios revelan, en fin, la pequeñez, la pobreza y el desorden.
El pequeño cultivo presenta las siguientes ven-tajas: que emplea mayor número de brazos, procura bienes a multitud de personas, hace el trabajo con más esmero, conoce mejor las aptitudes de las tierras, determina una continua rotación de cosechas, aprovecha bien el terreno por la angostura de los campos y sostiene las labores con verdadero ardor por practicarlas generalmente los mismos propietarios en su propio provecho.
Sus principales inconvenientes consisten: en que es más dispendiosa la producción, más reducido el producto y más empírico el procedimiento.