MANUAL PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA
Álvaro de la Helguera y García
Capítulo III Instrumentos generales de la producción
Se entienden por instrumentos generales de la producción, los medios que sirven al hombre para vencer la resistencia de la materia.
Tres son estos instrumentos generales, a saber: la naturaleza, el hombre y el capital, según unos economistas; y la tierra, el trabajo y el capital, según otros.
La naturaleza nació antes que el hombre, y el hombre nació antes que el capital; pero si en la edad primitiva, para producir, la naturaleza no necesitó del hombre ni el hombre necesitó del capital, en la época moderna no puede concebirse la producción sin el concurso de estos tres instrumentos generales.
La naturaleza, es el instrumento general que comprende la tierra labrantía, los filones metálicos, las canteras de mármol, los caminos marítimos, la acción de los vientos, las fuerzas físicas, etc.; mientras que la tierra solo comprende el terreno cultivable, las minas, los manantiales y los demás instrumentos naturales apropiados o costosos, con exclusión de los aires, los mares, los ríos y los demás instrumentos naturales comunes o gratuitos.
El hombre, es el instrumento general que comprende todos los actos u operaciones de la sociedad, que tienen por resultado satisfacer sus necesidades físicas, morales e intelectuales; mientras que el trabajo solo comprende las fuerzas humanas.
El capital, es el instrumento general que comprende las herramientas, las máquinas, los instrumentos, los edificios, los buques, los carruajes, los ganados, las mercancías, el dinero y todos los demás objetos de origen industrial, que sirven para la re-producción.
Las diferencias entre estos tres instrumentos son muy marcadas, como vamos a ver: el trabajo y la tierra son fuerzas primitivas, mientras que el capital es el resultado del ahorro aplicado a la reproducción; la tierra y el capital son transmisibles, mientras que el trabajo, considerado como facultad industrial, es inagenable; las tierras y los capitales pueden evaluarse por su precio de venta, mientras que las facultades industriales sólo pueden evaluarse por la retribución que producen.
Los instrumentos generales de la producción, se dividen en comunes y apropiados, y en naturales y producidos.
Instrumentos comunes, son los ilimitados y asequibles gratuitamente a toda la humanidad, como la luz, la atmósfera o la lluvia; e instrumentos apropiados, son los limitados y sequibles costosamente a algunas personas, como los manantiales, las minas o los bosques.
Instrumentos naturales, son los creados por la obra de la naturaleza, como los mares, los terrenos o los aires; e instrumentos producidos, son los obtenidos por el trabajo del hombre, como los barcos, los arados o los molinos.
Los instrumentos generales de la producción, se dividen también en medios: intelectuales y físicos, naturales y adquiridos, directos e indirectos.
Medios intelectuales, son los estudios y los cono-cimientos que constituyen el capital moral, y medios físicos, son las cosas y las fuerzas que forman el capital material.
Medios naturales, son la tierra y el trabajo, dados por la naturaleza; y medios adquiridos, son los capitales y los estudios, recibidos por el hombre.
Medios directos, son la tierra, el trabajo y el capital que contribuyen inmediatamente a la producción; y medios indirectos, son el cambio, la circulación, la moneda, el gobierno, la instrucción y la educación, que favorecen inmediatamente la acción productiva.
Infiérase de lo expuesto, que el caudal productivo de una nación se compondría;
1° De los instrumentos naturales comunes, que están a la disposición de todos, como el mar, los ríos, los aires, la atmósfera, la electricidad,`el magnetismo, la luz, el calor solar, etc.
2.° De los instrumentos naturales apropiados,que están convertidos en propiedades, como las tierras beneficiadas, los bosques, los manantiales, las canteras, las salinas, los pantanos, etc.
3.° De los instrumentos artificiales o adquiridos, que son de la producción industrial y del dominio particular, como los edificios, las fábricas, los talle-res, las máquinas, las herramientas, los artefactos, los aperos, los instrumentos, los ganados, los carruajes, las embarcaciones, etc.