¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (74 páginas, 288 Kb)

 

Una Crítica Islámica de la Economía

' Umar Ibrahim Vadillo

LA EQUIDAD EN EL CONTRATO COMERCIAL

1.- EL ALQUILER DEL DINERO ES LA ÚNICA CAUSA DEL DESEMPLEO

 

Los bancos establecen con sus tipos de interés usurero una competencia ilegítima con los beneficios de numerosísimos pequeños (en beneficio) negocios honestos. Todos estos negocios cuyo beneficio no puede superar al beneficio artificial del alquiler de moneda que las entidades bancarias ofrecen sin riesgo, tenderán a desaparecer ya que no podrán adquirir ni mantener el capital inversor. Si representáramos gráficamente (Ver Figura 1) el número de posibles negocios (en abscisas) con respecto a la rentabilidad de posibles negocios (en ordenadas) observaríamos lo siguiente:

Hay muy pocos negocios con alta rentabilidad, pero hay muchos más con una rentabilidad baja. Por tanto, cuanto mayor es la rentabilidad menor será el número de negocios posibles; y cuanto menor es la rentabilidad, mayor será el número de negocios posibles con tal rentabilidad. Si sobre la línea que representa esta función, trazamos una línea horizontal que represente la rentabilidad o el interés del alquiler del dinero que ofrecen los bancos, dividimos el área que nuestra función original forma con las abscisas en dos semi-áreas. La semi-área inferior representa los negocios competitivamente inviables, ya que normalmente un empresario no invertirá en un negocio cuya rentabilidad no supere a la que le ofrece el banco sin riesgo.

Debe tenerse en cuenta que la competencia que ejerce el banco alquilando dinero no es comparable a la de ningún "otro" buen negocio. El banco puede alquilar dinero casi ilimitadamente creando así, una competencia inagotable cuyo resultado es la inviabilidad de aquellos posibles negocios que no puedan superar la barrera del tipo de interés. Si además tenemos en cuenta que la mayor parte de los posibles negocios mantienen su posibilidad de existir bajo muy pequeños márgenes de rentabilidad, quiere decir, que por muy baja que sea la barrera del interés, ésta eliminará la mayor parte de los posibles negocios. En consecuencia, la usura es la causante de una innatural constricción del mercado de negocios que provoca el innatural desempleo. Tal consideración invalida el mito ricardiano y marxista de que la maquinaria es la causa del desempleo, que presupone que las posibilidades de empleo existiesen en una cantidad finita.

La implantación del alquiler del dinero por los bancos convierte a los bancos en los principales inhibidores del empleo. Pero, ¿cómo consiguen los bancos mantener una demanda casi ilimitada en el alquiler de dinero? Los banqueros se benefician volviendo a prestar el dinero a un interés, la mayoría de las veces más alto del que pagan a los que depositan su dinero (a plazo), pero lo que hace que su "negocio" sea algo extraordinario, es su privilegio exclusivo de poder prestar una cantidad de dinero superior -incluso hasta 50 veces (ver Anthony Sampson, "The Money Lender"',1988, london, pag.225.) - a la que tienen en líquido. Es decir, el privilegio de poder prestar más dinero del que en realidad tienen.

Esto es posible gracias al sistema de transformación del dinero en depósitos bancarios, que no son nada más que números (como las cuentas corrientes) a disposición de cada cliente para convertirlo en papel u operar directamente con las cifras. Ha de tenerse en cuenta que la mayor parte del dinero, se transfiere de depósito bancario a depósito bancario, sin tocar un solo papel (moneda) y que sólo un número de pequeñas operaciones (aunque cada vez menos debido a la generalizada utilización de los cheques y las tarjetas de crédito) se siguen haciendo por medio de papel (Ver apéndice B: "¿Cómo funciona un banco?) Un famoso banquero (Walter Wriston, ex- chairman del Citybank) se jactaba orgullosamente de que "no hay forma de que el dinero abandone el sistema. Es un sistema cerrado". El dinero está irremediablemente atrapado en el sistema, no tiene otro sitio a donde ir y al final ha de retornar a un depósito bancario.

Los bancos al crear dinero de la nada crean también inflación. La inflación resulta en la práctica, el mejor medio de promoción de sus servicios, ya que la gente se ve obligada a entregar su dinero al banco para protegerse de la constante devaluación de la moneda que ellos producen, y que este nuevo depósito acrecentará. Así, se cierra este circulo fantástico que convierte al banco en el más extraordinario "negocio" jamás inventado, puesto en práctica gracias a la necesaria colaboración de los estados y la imposición a la fuerza de la moneda artificiosa estatal.


Google
 
Web eumed.net