¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (62 páginas, 232 Kb)

 

El Retorno del Dinar de Oro

' Umar Ibrahim Vadillo

El uso de Dinares y Dirhams

Los principales usos de las monedas de oro y plata son los siguientes.

 

El pago del Zakat

El pago del Zakat está perfectamente explicado y regulado en la jurisprudencia islámica. Durante siglos, cuando La Ley Islámica era puesta en práctica por el califa o por un emir, el Zakat era recaudado en oro y plata. Cuando el papel moneda fue introducido por primera vez, durante el siglo XIX, por los poderes coloniales, los ´ulemas tradicionales lo rechazaron como opuesto a la Ley islámica. De acuerdo con ellos, el papel moneda debía ser tratado como fulús, es decir una categoría más baja de dinero de uso básicamente limitado al "cambio pequeño". No está, por ejemplo, permitido efectuar un 'qirad' ( contrato Islámico de inversión ) con fulús.

Entre estos 'ulema destaca el famoso erudito de ascendencia magrebí Shaij Muhammad Alish (1802 - 1881) que fué el Shaij de los Shaijs de la Universidad de fiqh Maliki de al-Azhar en Egipto. El escribió en su fatwa:

¿"Cuál es vuestro juicio con respecto al papel con el sello del Sultán que circula como dinares y dirhams? ¿Es obligatorio pagar Zakah como si fueran monedas de oro y plata o mercancía. O no?

Yo respondí exactamente de la siguiente manera:

"La alabanza pertenece a Allah y las bendiciones y la paz sean sobre nuestro maestro Muhammed el Mensajero de Allah."

"El Zakah no puede ser pagado con ello, porque el zakah está restringido a cierto tipo de granos y frutas, oro y plata, el valor de la mercancía variada y el precio de los bienes retenidos. A lo que nos hemos referido previamente no pertenece a ninguna de estas categorías".

Dice en "La Mudawwana": "Aquellos que poseen fulus por más de un año por valor de 200 dirhams no tienen que pagar Zakah a menos que sea considerado como mercancia variada. En ese caso, debe ser considerado como si fuera mercancía".

En el "At-Tiraz", después de mencionar que Abu Hanifa y Ash-Shafi'i obligaban a pagar el Zakah por el fulus, a pesar de que los dos afirman que el pago del Zakah es por el valor y considerando que Shafi'i tiene dos opiniones contradictorias al objeto, la opinión de la Escuela es que no hay obligación de pagar el Zakah por el fulus ya que no hay discrepancias con respecto a que lo que cuenta con respecto al fulus no es su peso o cantidad sino solamente su valor dado. Si el Zakah fuese obligatorio considerando esta sustancia como mercancía, el nisab no seria estipulado considerando su valor sino de acuerdo a su sustancia y su cantidad, como es el caso de la plata, el oro, el grano o las frutas. Como esta sustancia (papel) es irrelevante (en valor) con respecto al Zakah, debería ser tratada como el cobre, hierro u otras substancias similares.

Y Allah ta'ala es el Conocedor. Y Allah bendiga y de paz a nuestro Maestro Muhammad y su familia.

(Traducido de "Al-Fath Al-'Ali Al-Maliki" pp. 164-165)

Este fatwa considera al papel moneda como fulús, porque sólo representa al dinero y no tiene valor como mercancía. De ahí se sigue que, puesto que el Zakat no puede ser pagado en fulús, que no tiene valor como mercancía, no puede ser pagado en papel moneda, cuyo valor por peso de papel es nulo. Sobre esta base la obligación de restaurar el uso del Dinar y el Dirham como pago del Zakat se torna clara.

Cuando los millones de musulmanes que ahora pagan su Zakat en papel moneda lo hagan en Dinares y Dirhams recién emitidos, pondrán millones de monedas de oro y plata en la corriente principal de las actividades comerciales diarias de nuestras comunidades. Ese sólo acto será el hecho político más importante del siglo, que abrirá el camino hacia el establecimiento de nuestro propio dinero halal y romperá con el sistema financiero usurero.


Google
 
Web eumed.net