¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (62 páginas, 232 Kb)

 

El Retorno del Dinar de Oro

' Umar Ibrahim Vadillo

Transferencia de deudas en la ley Islámica

Sobre la venta de deudas en las que hay incertidumbre

 

Está prohibida.

Sólo se puede transferir una deuda en tanto exista clara evidencia de que el deudor puede pagar y que no está endeudado más allá de sus posibilidades de pago. Las transacciones inciertas están prohibidas.

Según al Muwatta, del Imam Málik: "Dijo Málik: 'uno no debe comprar una deuda debida por un hombre, presente o ausente, sin la aceptación del deudor, ni debe comprar una deuda debida a un hombre por un difunto, aún cuando sepa qué ha legado éste. Esto porque comprarla es una transacción incierta y uno no sabe si la transacción será concluida o no'" (Al Muwatta, Libro de las transacciones comerciales, 85).

No está permitido comprar una deuda cuando puede existir incertidumbre debido a que no esté claro si la transacción será o no concluida.

"Dijo: 'la explicación de qué está desaprobado comprar una deuda debida por un ausente o difunto es que no se sabe qué deudores del causante pueden tener reclamos contra él. Si el difunto es responsable por otra deuda, el precio que el comprador paga podría resultar inútil'" (Al Muwatta, Libro de las transacciones comerciales, 85).

Lo que lo hace incierto es que la persona puede tener más deudas que las que puede pagar, como resulta claro en el caso de un difunto.

"Dijo Málik: 'hay también otra falta. Está comprando algo que no le está garantizado, y por lo tanto si el acuerdo no es concluido lo que haya pagado se tornará inútil. Es una transacción incierta, y no es buena'" (Al Muwatta, Libro de las transacciones comerciales, 85).

Una deuda debe ser garantizada. Si no lo es, su compra deviene transacción incierta.."Málik dijo: 'uno distingue entre un hombre que sólo vende lo que realmente tiene y uno que es pagado por adelantado por algo que aún no posee. El que da el anticipo lleva su oro, con el que pretende comprar. El vendedor dice: estos son diez Dinares, ¿qué deseas que te compre con ellos? Es como si hubiera dado diez Dinares al contado a cambio de quince Dinares a ser pagados luego. Por eso está desaprobado. Es algo que conduce a la usura y el fraude'". (Al Muwatta, Libro de las transacciones comerciales, 85).

¿Qué es, por lo tanto, garantizar una deuda? Málik explica aquí la diferencia entre alguien que debe algo que posee y alguien que debe algo que no posee. Si la persona no posee lo que debe, la deuda no está garantizada. Intercambiar este tipo de deuda está desaprobado porque conduce tanto a la usura como al fraude.


Google
 
Web eumed.net