¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (62 páginas, 232 Kb)

 

El Retorno del Dinar de Oro

' Umar Ibrahim Vadillo

Introducción

El regreso del oro y el caso del Islam

 

Como decíamos al principio, el mundo está decidido a restaurar el oro como medio universal de intercambio. Existe una fuerte voz en los Estados Unidos y Europa para que se privatice el dinero como medio de restaurar la estabilidad de los precios, pero no tiene toda la verdad sobre este asunto.

Esta nueva voz para restaurar el oro está básicamente orientado hacia la eliminación de los bancos centrales nacionales. Quieren un mundo con muchos bancos privados emitiendo papel moneda y depósitos respaldados en oro (mejor que los cheques de viaje de American Express respaldados en dólares norteamericanos). Puesto que no habría posibilidad de avales del gobierno, cualquier asomo de imprudencia cometida por un banco causaría que sus clientes corrieran hacia sus competidores.

De este modo, los bancos mantendrían la administración de la moneda. Y aún en el caso de que un banco intentara aumentar la emisión de billetes irresponsablemente, el sistema podría cubrirlo. Puesto que sus clientes gastarían el dinero en bienes y servicios, los billetes serían transferidos a otras personas, la mayoría de las cuales serían clientes de bancos. Estos bancos regresarían los billetes al primer banco y reclamarían su pago en oro. El primer banco perdería reservas y se vería forzado a poner coto a sus préstamos. Y con el fin de mantener una perfecta disciplina de mercado, alegan, sería necesario para los bancos privados respaldar su papel moneda con el 100 % de reservas. En otras palabras, mientras que los bancos de hoy prometen canjear billetes y depósitos a la vista, carecen, de hecho, de las reservas necesarias para responder a más de una pequeña parte de las posibles solicitudes, siendo así responsables de un "robo implícito". Las nuevas regulaciones

obligarían a los bancos a emitir dinero en cantidad idéntica a sus existencias de oro, "uno por uno". Algunos bancos podrían aún quebrar, pero no ocurrirían situaciones desestabilizadoras. Tampoco la competencia entre bancos llevaría a la sobre emisión de billetes. La cantidad total de dinero en circulación podría incrementarse lentamente sólo en la medida en que lo permitieran las minas de oro.

Esta nueva voz, aunque capta correctamente la naturaleza del dinero emitido por los bancos, ignora sin embargo una cuestión fundamental, que es el interés del dinero. Es crucial en este punto presentar un caso islámico que arrojará luz sobre estas cuestiones de acuerdo con la Ley Islámica. Sus rasgos esenciales son bosquejados aquí. En el Islam, el dinero no puede ser rentado o gravado con intereses. El nuevo desafío que surge de la propia Ley Islámica es: ¿por qué necesitamos bancos? La eliminación de estas instituciones usureras es nuestra principal tarea para este siglo. Es necesario que los bancos sean eliminados y que surjan nuevas instituciones para reemplazar algunos de los servicios que son aceptables, como la custodia de dinero contra el peligro de robo o transferir y transportar dinero de un lugar a otro. Las nuevas instituciones no podrán aumentar el dinero que guardan, ni cargar intereses sobre eventuales préstamos, eliminándose así el deseo de prestar dinero como prioridad absoluta.

Sólo si las restricciones para emitir dinero son consideradas junto con la prohibición del interés podremos ofrecer soluciones a nuestra comunidad islámica y al mundo. Para hacerlo, no necesitamos bancos. Esto es lo particularmente malo en la idea de una banca islámica. Son peores que los bancos ordinarios, porque han impedido a los musulmanes ofrecer una verdadera respuesta a sus problemas de hoy.

El siguiente texto expone los líneas maestras para una comprensión del concepto del dinero, sustitutos del dinero y deuda, de acuerdo con La Ley Islámica.


Google
 
Web eumed.net