Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

V.6 Modelo Econométrico Para la Economía Venezolana.

De acuerdo a los hechos estilizados nombrados y a través de la comprobación de no estacionariedad de las variables presentadas en las tablas anteriores, surge la inquietud de determinar un modelo que permita explicar el comportamiento económico de Venezuela fuera del sector petrolero, motivo por el cual se plantea el siguiente modelo; siguiendo la teoría esbozada por escritores venezolanos entre los que destacan Baptista y Vivancos.

YNP = β0 + β1IMI + β2FC + β3 INVC + β4CAPPROD + β5G

donde:

YNP = Ingreso No petrolero

β0 = Término independiente

IMI = Inversión en Maquinaria Importada

FC = Fuga de Capitales

INVC = Inversión en Construcción

CAPPROD= Tamaño del Mercado Exp/PIB

G = Coeficiente Gini

Luego de realizar la estimación se denota la existencia del siguiente resultado:

Luego de desestimar en el modelo anterior las variables que no son significativas en el largo plazo, se realizó la prueba de los residuales para corroborar o confirmar la presencia de un vector de integración, para lo cual es necesario que el componente de los errores residuales sea estacionario (I0) para poder proceder a realizar la regresión.

Al realizar los test a los residuales y comprobar la existencia de cointegración, se procede a estimar el modelo en segunda etapa, modelo de corrección de errores perfeccionado por Granger y Engle (MCE).¹

Para ello se aplican una serie de test tendientes a validar la existencia de cointegración y se estima el modelo en primeras diferencias; el modelo a estimar es el siguiente:

DYNP = β0 + β1DIMI + β2DCAPPROD + β3RES (-1)

donde:

β0 = Término independiente

DIMI = Variable IMI, Inversión en Maquinaria Importada, en primera

diferencia

DCAPPROD = Variable Proxy al Tamaño del Mercado (Exp/PIB),

también en primera diferencia

RES (-1) = Residuales de la regresión en niveles con un período

de rezago

El modelo estimado se muestra a continuación:

Para dar contexto al modelo estimado este implica que el ingreso no petrolero venezolano es explicado por la inversión en maquinaria importada la cual influye sobre el de manera positiva y por los incrementos en la capacidad productiva del país (en forma negativa) medida a través de la relación exportaciones/PIB; esto se traduce a que el sector no petrolero no ha sido capaz de incrementar su capacidad exportadora a pesar de contar con abundante capital lo cual se traduce en ineficiencia productiva.


1. Vale la pena destacar que estos investigadores fueron distinguidos el año pasado con el Premio Nobel de Economía, precisamente por sus aportes a la Econometría Moderna. En nuestro caso particular se estima este modelo para conseguir un vector de cointegración que permita corregir los errores de corto plazo del modelo.