Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

IV.2 Venezuela y la Relación Capital/Producto.

 

Con respecto a la estructura económica ineficiente planteada en el párrafo inmediato anterior, de los capítulos previos hemos deducido que la relación capital/producto puede servir como indicador de la forma “saludable” o no de una economía.

Esta relación, refleja la capacidad del sistema económico de hacer un uso productivo de los recursos que se destinan a la inversión. Este uso productivo se evidencia, en que la magnitud no varía de manera significativa a lo largo del tiempo como reflejo del incremento de la productividad que el capital genera y que permitirá una mayor producción.

El crecimiento de esta relación acompañado con inestabilidad en el crecimiento del producto, refleja ineficiencia en el aparato productivo, debido a que cada vez se utilizan mayores niveles de capital para un producto que no señala un crecimiento sostenido.

Al respecto, Baptista (2004, pp. 99) sostiene que el crecimiento de esta relación se coloca por encima del valor esperado con respecto a la tendencia a nivel mundial, afirmando que existe un colapso en la acumulación, producto de la ineficiencia en la producción.

Las reglas institucionales crearon un sistema de incentivos que obstaculizan el aumento de la productividad y son responsables de la caída del salario real en Venezuela (Véase Clemente 2004).