Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

III.3 Reconciliación de Dos Escuelas del Pensamiento Económico.

 

Curiosamente, el enfoque mencionado con anterioridad ha logrado establecer puntos de encuentros entre el debate de la Escuela de Cambridge de Inglaterra y la Escuela de Cambridge de Massachussets¹. Muestra de ello es la fusión realizada por Pulido San Román (2000) de las observaciones de Kaldor (1961) y las de Solow (1970). En las mismas, los autores argumentan grandes tendencias acerca del comportamiento económico a nivel mundial.

Ambos estudios buscaban detectar grandes tendencias, para filtrar las experiencias acumuladas en las más variadas aplicaciones económicas y de esa manera obtener algunos elementos claves. Cabe resaltar que este enfoque es similar al estructurado en las investigaciones de Gerschenkron.


1. Este debate se inició a mediados de los años 20, y se profundizó en los años 50 por controversias keynesianas. Entre los exponentes de la Escuela de Inglaterra se encuentran Kaldor, Joan Robinson, Pasinetti, etc. Por el lado de la Escuela de Massachussets están Solow, Samuelson, Leontief, etc. Mencionar los criterios del debate se escapan del alcance de esta investigación.