Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

III.2 ¿Hacia donde se dirigen los Estudios de Convergencia Económica?

 

Los estudios de convergencia económica corren “el peligro de que los investigadores consideren la sofisticación de la técnica como un fin en si mismo”. (Pulido San Román 2000, y Temple 1999).

Por ello se alega que se debe cuidar el tecnicismo no dejándonos llevar, al extremo, por la manipulación de las variables para obtener los resultados deseados a fin de no desviar el verdadero sentido de los estudios del crecimiento: descubrir sus determinantes.

Estos autores plantean, ampliar la cadena teoría/modelo empírico/datos hasta el punto de obtener concordancia entre la realidad y la prescripción.

El enfoque metodológico de cada uno de estos autores se relaciona con la metodología de análisis histórico la cual se centra en la observación y los hechos, noción que puede contrarrestar los defectos de manipular los datos para comprobar un resultado deseado.

Los autores contemporáneos de este enfoque metodológico señalan que una de las limitaciones de la(s) técnica(s) desarrollada(s) en los estudios de convergencia tradicionales (Barro, Sala-i-Martin, Quah, Cáceres) radica en que al rechazar la teoría, no existe interés en descubrir las causas de ese fracaso.

Además sugieren ampliar la cadena metodológica mencionada, alegando que al identificar generalidades no interesa corroborar hipótesis ni verificar teoría alguna; sino detectar posibles causas del cumplimiento o no de alguna teoría, modelo o hipótesis por medio de explicaciones de algún comportamiento económico.