Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

II.2 Convergencia a partir de Baumol¹; Neoclásicos en Herramientas pero Clásicos en Objetivos. 

El tema del crecimiento económico y el de convergencia regresa a mediados de la década de los años 80. William Baumol retoma el estudio de las diferencias en las tasas de crecimiento a largo plazo y toma en cuenta el grado del atraso planteado por Gerschenkron pero con el objetivo buscar incremento del producto.

Este autor no considera la convergencia como una hipótesis, sino como un fenómeno que puede ser captado e inducido, de hecho presenta evidencia estadística que sustenta la convergencia en algunos países y la ausencia en otros; con la intención de ofrecer mayores repuestas a la proporcionada por la historia de la economía (Véase Baumol 1986, pp. 1073)

Su objetivo fue reflejar lo que mostraba la data macroeconómica a largo plazo con relación a la productividad de los factores de producción, el crecimiento económico, la convergencia de ingresos y el bienestar económico o social.

La metodología aplicada no pretendió corroborar la cadena teoría/modelo empírico/ datos, típica de la economía positiva al estilo de Friedman (1956), por el contrario buscó identificar la tendencia de ciertas macro magnitudes básicas de acuerdo al sentido común (Véase Pulido San Román 2000).

La tendencia de las macro magnitudes, sostenidas por Baumol (1986) son las siguientes: un crecimiento sostenido de la productividad, una aparente convergencia en el PIB y la productividad de las economías desarrolladas. No obstante, los países subdesarrollados muestran, un retardo en la tasa de crecimiento de la productividad con relación a los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.).

La motivación de estos estudios, la encontró Baumol en la incapacidad de las políticas económicas de los EE.UU. de resolver la crisis económica que los afectaba a principios de la década de los 80 la cual él describe como crecimiento desacelerado de la productividad o de la PTF a partir de 1960, lo cual se tradujo en la pérdida de la competitividad de las industrias manufactureras estadounidense tales como la automotriz.

Esta situación se evidencia en la caída acontecida por las exportaciones hacia los mercados internacionales y las crecientes tasas de desempleo que sugerían la existencia de un problema estructural en el mercado laboral.


1. William Baumol (1922- ). Profesor Emerito de New York University y de Princeton University. Obtuvo el grado de PHD en el año 1949 en la University of London.