Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

I.6 Crecimiento Endógeno: Dinámica Marshalliana con Metodología No Marshalliana.

 

Los modelos de crecimiento endógeno tuvieron su origen a mediados de la década de los años 80. Estos modelos intentan explicar como se genera y a que factores obedece el progreso tecnológico, así como la incidencia de este en el crecimiento económico.

Ellos suponen que existen rendimientos constantes del factor capital, a diferencia del modelo consolidado por Solow (1956), por lo que se derivaba que las economías no convergen si su única diferencia es el capital por trabajador inicial.

Estos modelos intentan explicar el crecimiento atribuyéndole la mayor cuota de responsabilidad a las externalidades generadas, tanto del capital humano como de la generación de conocimientos, que permiten la ampliación de los niveles de estado estacionario en la economía.

En 1985 Robert Summers y Alan Heston construyen una extensa data macroeconómica para un buen numero de países, facilitando el análisis empírico de las teorías; su nombre Penn World Tables. A través de la data antes descrita Paúl Romer y Robert Lucas verificaron la inexistencia de convergencia entre países y está no existencia conseguida fue atribuida a las externalidades.