Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

I.5 Harrod-Domar: Teoría Neoclásica con una Función de Producción de Proporciones Fijas.

 

Si bien, John Maynard Keynes (1883-1946) se mostró tremendamente influyente proponiendo una solución a la “Gran Depresión” mediante una forma de mantener el pleno empleo en el corto plazo, fueron Roy Harrod (1900-78) y Evsey Domar (1914-97) quienes extendieron los aportes realizados por Keynes (1936) a largo plazo.

Este enfoque keynesiano comenzó con la combinación de aportes individuales de los modelos de Harrod (1939) y Domar (1946) donde se utilizan conceptos como los del multiplicador, la propensión al ahorro y la función de producción de proporciones fijas; finalmente se engloban sus aportes dentro del modelo Harrod-Domar.¹

Dentro de este modelo para que exista equilibrio, la relación capital/trabajo se debe mantener constante en el tiempo, de esta manera, la tasa de crecimiento excederá la tasa de crecimiento poblacional.

De ocurrir desviaciones en la trayectoria, lo cual implicaría la existencia de diferencias entre la tasa efectiva y la tasa garantizada, ocurrían desviaciones cada vez más alejadas de las sendas de equilibrio que no pueden ser controladas por la tasa de interés ni la tecnología, dado que la función de producción no permite sustituibilidad entre los factores.²

Las opciones de política en este modelo se centran en la forma de financiar un incremento en la tasa de inversión y en particular, en la evaluación de los efectos de la ayuda externa sobre el crecimiento a través de su incidencia sobre la acumulación de capital.

Se ha argumentado que las principales limitaciones del modelo Harrod-Domar son sus propiedades de largo plazo, debido a que si la mano de obra y la productividad del trabajo crecen a una tasa constante, entonces el desempleo aumentará indefinidamente o la economía se quedará sin mano de obra excepto cuando la relación entra la tasa de inversión y la razón capital/producto es igual a la tasa de crecimiento de la fuerza laboral y la tasa de crecimiento de la productividad laboral.³

Del enfoque presentado por Harrod-Domar no hay aporte a lo que conocemos como la noción de convergencia económica, puesto que de lo anterior se deduce que un cambio en la tasa de inversión ocasiona desviaciones transitorias de la tasa de crecimiento observada y afecta también la tasa de crecimiento del ingreso per cápita de largo plazo, por lo que existen razones para no mantener un estado estacionario.

Se sostiene que el modelo Harrod-Domar es de corte neoclásico debido a que éste toma las herramientas aportadas por esta teoría en cuanto a sustitución marginal y optimización, a pesar de presentar una función de producción de proporciones fijas; sus análisis y conclusiones son contrarias a las herramientas con las cuales trabajan, además de realizar un análisis económico de largo plazo con herramientas de corto plazo.


1. Sus aportes son englobados a nivel teórico como el modelo en conjunto ya que la similitud de sus planteamientos hacían parecer que en realidad estuviesen trabajando juntos.

2. En palabras de los autores operarán fuerzas centrifugas que hacen que los desequilibrios se hagan más agudos.

3. Diseminado en el segundo problema del modelo, en el cual solo una tasa de variación de la tasa garantizada y la tasa real de crecimiento son compatibles con un equilibrio estable en el que intervienen las variables ya descritas.