Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

I.5.1 Modelo Neoclásico: Consolidación del Estado Estacionario.

 

El modelo de crecimiento neoclásico, también denominado Solow¹ -Swan se fundamenta en las siguientes premisas: primero, la tasa de ahorro e inversión de la economía es constante; segundo, la estructura de mercado es la de competencia perfecta; tercero, el crecimiento poblacional es constante y se asume como la oferta laboral, cuarto la función de producción es de carácter neoclásico²; quinto, la tasa de depreciación y el nivel de tecnología permanecen constante. (Véase Jones 2000, Sala-i-Martín 2002)

De acuerdo al último párrafo las variables de este modelo son: tasa de ahorro, tasa de depreciación, tasa de crecimiento de la población; el nivel de tecnología y el stock de capital por trabajador además del PIB per cápita. De estas variables se deriva la llamada ecuación fundamental de Solow:

Ecuación: k = sAf(k) – k(n+δ) ó sy= k(n+δ)

Donde: k = Stock de Capital por trabajador

s = Tasa de ahorro e inversión en la economía, con 0<s<1.

A = Nivel de tecnología existente en la economía.

δ = Tasa de depreciación del factor de producción capital.

n = Tasa de crecimiento de la población.

Esto indica que la acumulación de capital por trabajador se produce debido a que el ahorro bruto generado en la economía es mayor que los recursos necesarios para reemplazar el capital luego de la depreciación e incrementar este a causa del crecimiento poblacional, con el objetivo de mantener constante dicha razón.

Dado que la “función de producción” es de corte neoclásico, la misma presenta rendimientos decrecientes de los factores de producción, y a medida que se incrementa las existencias de capital por trabajador, el nuevo capital adicionado tendrá una productividad marginal cada vez menor.

Adicionalmente la tasa de ahorro es una proporción constante del producto. Esta parte de la ecuación fundamental se llama muchas veces curva de ahorro y el miembro a su derecha de esta se denomina curva de depreciación (de la segunda formula presente al inicio de este análisis formula resultante del despeje en equilibrio)

Como consecuencia, la curva de ahorro (sy) en algún punto se interceptará con la curva de depreciación, este “equilibrio estable” donde se interceptan se denomina “estado estacionario” (steady state), a partir de éste no se puede incrementar el capital por trabajador ya que los rendimientos del capital no permiten reponer el capital depreciado y mantener constante la razón capital por trabajador debido al crecimiento poblacional.

De lo anterior se desprende que la tasa de crecimiento per cápita es cero cuando la tasa de ahorro es igual a la tasa de crecimiento de la población más la tasa de depreciación. sy = k(n+δ).

De lo expuesto se concluye que el crecimiento económico solo a corto plazo obedece a la acumulación de capital físico (periodo de transición), y que en el largo plazo el PIB per cápita permanecerá constante; dado que no se ha introducido el progreso tecnológico, que es la variable a la que el modelo de Solow atribuye la mayor parte del crecimiento económico.

Considerando que este modelo se fundamenta en la ley de Say una política a implementar podría ser incrementar la tasa de ahorro de la economía, pero solo se logrará crecimiento en el corto plazo mientras la economía llega a su nuevo estado estacionario.

Otra política es reducir el crecimiento poblacional, pero solo se generaría crecimiento en el corto plazo hasta que la economía converja hacia su nuevo “estado estacionario”, además esta política llevaría a tasas de crecimiento poblacionales negativas si se trata de reducir constantemente.

Sin embargo, subsiste una fuente de crecimiento, el progreso tecnológico, este hace que la curva de ahorro sé desplace hacia arriba, fijando un nuevo estado estacionario, y logra que la economía mantenga el crecimiento, esta fuente de crecimientos vence los rendimientos decrecientes del capital.

Esta parte no explicada que Solow denomina “progreso tecnológico” se le conoce actualmente como el “Residuo de Solow”, como recompensa a su creador.

Esto conlleva a que la fuente de crecimiento económico, en el largo plazo, no es explicada en el modelo neoclásico entre otras razones por dar la espalda a los cambios organizacionales marshallianos, no considerando los “distritos industriales”, que bien pudieran catalogarse como parte del progreso tecnológico.


1. Robert Solow (1938- ) Premio Nóbel de Economía en el año 1987. Egresado de la Universidad de Harvard, su tutor fue Wassily Leontief. Fue profesor de economía en el Massachussets Institute of Technology (MIT).

2. El carácter consiste en una función de producción de rendimientos constantes a escala, rendimientos decrecientes para los factores de producción, se cumplen las condiciones de Inada.