Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

CAPÍTULO I
TEORÍAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO  

I.2 Taylor (1996): Los Estudios de Convergencia Económica se Fundamentan en los Principios de las Economías de Trueque.

Como se mencionó en la sección anterior, las teorías magnas del crecimiento económico y las modernas teorías del crecimiento económico, se fundamentan en la ley de Say.

Hagen (1974) argumenta que la ley de Say es el motor fundamental de la teoría económica de la producción y que está se fundamenta en las realidades que hay detrás del velo monetario.

Say argumentó que cada oferta crea su propia demanda analizando el funcionamiento de las economías de trueque, en tal sentido el mecanismo de esta economía es de vital importancia para analizar el comportamiento económico.

“Cuando un vendedor ofrece un artículo para ser cambiado, aumenta la oferta de productos, pero como se busca otros artículos a cambio de los suyos, al mismo tiempo aumenta la demanda de otros productos exactamente en la misma cantidad” (Hagen en Muller 1974, pp. 4)  

De la cita de Hagen se deduce que las economías de trueque, suponen que el consumo depende de la utilidad que den los demás a lo que otra persona es capaz de producir y la completa utilización de los recursos.

Esta última suposición incluye el pleno empleo, motivación que condujo a Harrod-Domar y luego a Solow a estructurar sus modelos. Por ello, dado que una economía de trueque se basa en la completa utilización de los recursos el estudio del pleno empleo y el máximo aprovechamiento de los recursos son la base fundamental para determinar la naturaleza y validez de los estudios de convergencia económica; en vista de los supuestos utilizados por el modelo neoclásico las cuales son similares a los descritos al inicio del presente párrafo.