Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPITULO II

DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMIA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

 

A pesar de la disponibilidad de los instrumentos teóricos, la teoría convencional y la tradición investigadora acumulada durante años se preocuparon poco en analizar los problemas económicos y buscar soluciones en contextos en los cuales las instituciones, los conflictos sociales y las negociaciones políticas son importantes; sino que su piedra angular fue el análisis del intercambio, en donde las elecciones racionales conducían a soluciones óptimas en la asignación de recursos escasos sin necesidad de intervención de las instituciones, la distribución del ingreso y que los problemas debían resolverse en la esfera económica sin necesidad de incorporar elementos extraeconómicos porque el mercado conduciría a asignaciones eficientes.

Al respecto, North (1.993) reconoce que esta teoría provee herramientas analíticas poderosas, pero también deja a un lado el papel importante que desempeñan las instituciones. Se requiere instituciones eficientes para ajustar la realidad con las fricciones y los costes de transacción; a fin de disminuir las limitaciones que el modelo neoclásico impide observar. Es por ello que Coase (1.988) sostiene que el marco analítico en el intercambio tiene lugar en un vacío sin las especificaciones de sus instituciones. Así, existen consumidores sin humanidad, empresas sin organizaciones e intercambio sin mercado.
De allí surge la pregunta clave a la que llega el conformada una sociedad; vivir simplemente en ella significa estar rodeado de instituciones sociales.

Lo anterior tiene como finalidad ofrecer una visión rigurosa sobre el acontecer real de la economía, noción que permite abordar específicamente la incidencia en el desempeño de un BC.

El estudio de Douglass North (1.993) sobre la ENI, permite articular un cuerpo coherente de distintas teorías con la intención de abordar fenómenos económicos que no se consideraban importantes; tales como los referentes al diseño institucional, el papel que juega los procesos políticos y los mecanismos de decisión, la formación de los sistemas del mercado y de las instituciones que forman dicho sistemas; incluyen los costes de transacción, derechos de propiedad, contratos y costos de información como aspectos importantes en el proceso de intercambio.

Estos aspectos permiten estudiar la conducta y las elecciones, y el modo en que ambos procesos son moldeados por las instituciones existentes. Los individuos crean, demandan, rechazan, operan y pueden modificar las instituciones como resultado de su conducta maximizadora y egoísta. De ésta manera, la ENI se acerca más a la realidad, con respecto a la teoría neoclásica, porque considera la relación social, política y económica de los seres humanos; mediante instituciones establecidas que se mantienen o cambian por medio de acuerdos colectivos, con ciertas reglas y procedimientos. Además, admite la posibilidad de utilizar supuestos neoclásicos como los siguientes:

• La producción involucra no sólo transformación física de insumos y producción de bienes. Los derechos de propiedad son relevantes entre los dueños de los recursos, en el intercambio de mercancías y supone la presencia de costes de transacción, inevitablemente involucrados en el proceso de intercambio.
• Se puede asumir que el individuo es egoísta y maximizador de beneficios, siempre y cuando se introduzcan el papel de las restricciones institucionales y organizacionales en las elecciones económicas.
• Estudia los perjuicios o beneficios colectivos de las elecciones económicas de los individuos y, como entran en conflicto la conducta maximizadora individual con la social.
• Incorpora, los contratos, las negociaciones y como influyen en las decisiones, vida económica y social en los agentes. (Ayala Espino; 1.999).

Estos supuestos establecen los parámetros a seguir por la ENI y refuerzan, el análisis económico dentro del conjunto de instituciones que conforman la sociedad. Es por ello que, a continuación se presentan una serie de teorías que pueden servir de base en el diseño de la legislación de los BC y por ende en el desempeño, elaboración y aplicación de la política monetaria.