Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPITULO II

DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMIA NEOINSTITUCIONAL (ENI)

 

2. Instituciones


A pesar de su importancia, en la ENI no existe consenso acerca de la naturaleza de las instituciones. Raymon Boudon (citado en Ayala Espino; 1.999) las define como “las restricciones que ayudan a evitar el lado negativo de las acciones económicas y políticas inevitablemente presentes en cualquier acción colectiva”. Por otro lado, A. Schotter (Citado en Ayala Espino; 1.999) “pone énfasis en las instituciones para resolver problemas de orden social”. Sin embargo, uno de los conceptos más reconocidos y complejos, hasta el momento, es el de North (1.993) que define a las instituciones como “Las reglas del juego en una sociedad más formalmente son limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano sea político, social o económico”.

La distinción que hace North entre instituciones y organizaciones es conceptualmente importante; las instituciones (entre ellas, la Constitución, la conformación del Banco Central, los atributos legales de los ministros del Poder Ejecutivo, el código electoral o los procedimientos para nominar candidatos de un partido político) no son estáticas, evolucionan según el contexto en que se desarrollan. En contraste, las organizaciones son aquellas estructuras en las cuales los individuos se relacionan (tales como los diputados de una Asamblea Nacional, los funcionarios de un Banco Central, un ministerio de educación, un Instituto Electoral o un Partido Políticos) y tratan de modificar las instituciones para lograr algunas ventajas; mientras otros actores se benefician del statu quo dominante tratando de conservar las instituciones y asegurando que se apliquen estrictamente las reglas.

En este sentido, el BC es una organización que gerencia decisiones dentro del ámbito monetario. A lo largo de su historia ha desarrollado una estructura institucional formal, en donde se definen, entre otras cosas, las funciones, objetivos, derechos, prohibiciones, mecanismos de acción e incentivos.

En este orden de ideas, algunos países han implementado una serie de reformas a la estructura institucional de los BC, dado la existencia de fallos institucionales, tales como dar la posibilidad de interpretar una norma de acuerdo a los intereses de un agente particular y en muchos casos puede generar incentivos perversos que promueven el comportamiento oportunista por parte de los hacedores de política, como también de los grupos de interés, presentándose una falla de coordinación dada la ausencia de especificidad de la norma.

Las acciones económicas de los banqueros centrales no se desarrollan en el vacío, sino en un ámbito histórico caracterizado por determinadas instituciones humanas que se hace difícil ignorar. De allí la necesidad de considerar en forma adecuada los fenómenos e instituciones de naturaleza jurídica, política, sociológica y económica; en cuanto éstos constituyen las condiciones básicas sobre las cuales los banqueros centrales construyen la realidad económica.