Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPÍTULO I

EL DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA TEORIA ECONOMICA CONVENCIONAL


1.2. Comportamiento del Banco Central

1.2.2. Asociación estadística entre inflación e independencia del Banco Central: Evidencia empírica

El interés por esta relación ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la importancia de la política monetaria para influir sobre la estabilidad de precios en el largo plazo, logrando un crecimiento económico estable. Por tal motivo, muchos economistas tienen la creencia de que un Banco Central independiente de otras instituciones gubernamentales tiene más posibilidades de generar en promedio una tasa de inflación baja que los Banco Centrales dependientes de las mismas.

Aportes estadísticos recientes han intentado documentar esta opinión. Tal es el estudio que desarrollan Bade y Parkin en 1.982, estos muestran una asociación estadística significativa y negativa (correlación negativa), casi perfecta en el caso de Alesina y Summers, entre los índices construidos y el desempeño inflacionario. Aunque éste estudio presenta problemas metodológicos, econométricos y de datos, los estudios han sido muy importante para la aplicación a la estructura del Banco Central, además de servir como argumento para separar formalmente la Banca Central del gobierno (esto ha ocurrido en los países desarrollados, ya que en los países subdesarrollados están reestructurando sus instituciones y mercados financieros).

El índice debe utilizarse con mucha cautela al momento de predecir y tomar decisiones económicas, esto se debe a que aunque el análisis no es tan robusto como se ha pretendido hacer ver, ya que esta sujeto a variaciones que dependen de los países en estudio que se incluyan en el análisis de la regresión y como se especifique ésta. Es decir, en la especificación se encuentra una asociación estadística para los diez países más independientes muy significativos, mientras que esta asociación desaparece ó es marginal cuando se les añade variables dummy a los países más dependientes, ajustándose las perturbaciones estocásticas por correlación serial y heterocedasticidad ó cuando se incluye la inflación rezagada como variable dependiente.

A juzgar por Thomas Cargill (1.996), éste índice permite afirmar que a medida que los bancos centrales, en los países desarrollados, son independientes, la inflación es baja aunado a un crecimiento económico estable y sostenible.

Ejemplo de ello es la especificación :

a) Inflación = f(dummies por períodos, índice) sin términos de ajuste para los errores; y
b) Inflación = f(dummies por períodos, dummies por país, índices) sin términos de ajustes para los errores.

En la siguiente tabla se presentan resultados de la especificación (a), donde se realiza una regresión entre la inflación, las variables dummies por períodos y los índices de independencia de cada país. Se toma una muestra de 20 países y dos agrupaciones: países con BC más independiente (Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Holanda, Australia e Islandia) y los más dependientes (Suecia, Finlandia, Reino Unido, Italia y Nueva Zelanda, Francia, España, Japón y Noruega):

Tabla 2
INFLACIÓN


Aquí se evidencian los siguientes resultados:

“El coeficiente del índice es negativo y significativo al 10 por ciento para los veinte países, la regresión se estima en forma separada para los países con mayor y con menor independencia del banco central. El coeficiente del índice es negativo y significativo al 5 por ciento para los cuatro intervalos en el caso de los diez países con mayor independencia; pero es positivo y no significativo para los diez países con menor independencia. Así, para los diez bancos centrales menos independientes no hay combinados en cada uno de los intervalos. La asociación estadística se pierde cuando la regresión se estima en forma separada para los países con mayor y con menor independencia del banco central. Así, para los diez bancos centrales menos independientes no hay una correlación significativa entre el desempeño inflacionario y el índice de independencia. ”. (Cargill 1.996).

Otra forma de demostrar la asociación estadística es mediante el crecimiento real de la economía y la inflación. En el gráfico 3 se presenta un estudio para los países de la OCDE, en donde se muestra un índice de independencia de los BC, el cual se basa en tres elementos de metas, instrumentos e independencia personal. Bofinger (2.001) afirma que las ponderaciones están siempre asociadas a juicios de valor y por ende le otorga valor a cada elemento y a los criterios que la conforman.

Grafico 3
Relación entre la independencia del banco central y la tasa de inflación en los países de la OCDE.



El resultado que se obtiene es un Banco Central Europeo (BCE) muy independiente, seguido por la Reserva Federal el Banco de Japón. La independencia es intermedia en tres países con objetivos inflacionarios Canadá, Holanda y Australia.