Google
En toda la web
En eumed·net






 

 

Esta página muestra parte del texto, pero carece de notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.
Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (139 páginas, 733 Kb)

El marco institucional del
Banco Central de Venezuela

CAPÍTULO I

EL DISEÑO INSTITUCIONAL DE LOS BANCOS CENTRALES DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA TEORIA ECONOMICA CONVENCIONAL


1.2. Comportamiento del Banco Central


La figura del BC juega un papel importante en la economía ya que este se encarga de tomar las decisiones de política monetaria y así cumplir con los objetivos planteados como la estabilidad de precios, preservar el valor de la moneda, entre otros; a través de una serie de instrumentos que tiene a su disposición, tipos de interés, oferta monetaria, etc.

El BC desde su establecimiento en el mercado, inicia un arduo proceso de infundir confianza, medida por la responsabilidad y prudencia de sus acciones, aspecto importante para alcanzar el logro de sus objetivos. Este comportamiento repercute en el tiempo, influyendo en forma negativa o positiva sobre su funcionamiento como máxima autoridad monetaria.

1.2.1. Independencia del Banco Central


Durante los últimos años la independencia del BC se ha convertido en una especie de norma para las economías de los países, puesto que facilita la consecución de la estabilidad de precios y permite que este se alcance a un menor costo en términos de producción y desempleo. Es por ello que tanto autoridades como académicos argumentan a favor de la independencia, porque el gobierno es proclive a influir en la política monetaria a fin de obtener un menor desempleo o financiar el déficit fiscal, también puede abaratar artificialmente la moneda para lograr objetivos como el aumento del empleo y de las exportaciones con mayores niveles de inflación. Aquí se evidencia los motivos del gobierno de incrementar la oferta monetaria por encima de sus necesidades para generar crecimiento económico.

Este es un punto de partida que es útil para empezar a estudiar la independencia del Banco Central; es por ello que debemos recordar las características y funciones del Banco Central:

• Autoridad y autonomía para emplear instrumentos de política monetaria para alcanzar sus objetivos.
• Para ser independiente los Banco Centrales deben tener objetivos muy bien delimitados.
• La designación de sus autoridades debe estar enmarcado en un proceso transparente y democrático que garantice la independencia política y que aseguren que posean los atributos necesarios para el ejercicio de sus cargos.
• Debe evitarse la coincidencia de los lapsos de gestión del BC con los ciclos políticos.
• Transparencia en el proceso de rendición de cuentas. Debe formularse un contrato en donde se especifique claramente cuales son las responsabilidades del BC y quienes asumen la responsabilidad, como será evaluado su desempeño y de que forma se penalizará el incumplimiento de sus responsabilidades.
• No actuar en áreas que le competen al Estado. Esto puede verse como: no adoptar políticas en beneficio de unos y perjudicar a otros ó generar redistribuciones del ingreso.
• No debe otorgarle créditos a sectores específicos, establecer subsidios, financiar en todo momento los déficit fiscales, entre otros.
• Asegurar la estabilidad financiera.
• Salvaguardar la moneda.

Por otro lado, Blinder (1.998;Pág.52) define la independencia “ (...) en primer lugar, como la libertad para alcanzar sus objetivos, y segundo, que sus decisiones son muy difíciles de suspender por otras ramas del gobierno”. Sin embargo, sus objetivos son establecidos por la sociedad vía constitucional o por la ley del Congreso. La necesidad de independencia de los BC proviene del largo período que tarda la política monetaria en producir resultados, rezagos de hasta dos años, del costo en que se incurre al desinflar la economía y de las diferencias de objetivos que pueden tener el BC y el gobierno. Cukierman (1.992) sostiene que las diferencias vienen dadas por las tasas intertemporales de descuento (el BC suele tener una visión de más largo plazo) y, las relativas a los pesos que los agentes económicos le conceden a los diversos objetivos.

La independencia de los BC es considerada como un pre-requisito necesario para llevar a cabo eficientemente la política monetaria. En la literatura económica, se distinguen diferentes nociones de independencia de los BC, a saber:

a. Independencia de metas: Requiere que el Gobierno no tenga influencia directa en las metas de política monetaria.
b. Independencia de instrumentos: Requiere que el BC sea capaz de establecer sus objetivos operativos (tasa de interés, tipo de cambio) autónomamente.
c. Independencia personal: Requiere que el cuerpo decisor del BC este en posición de resistir presiones formales e informales del Gobierno.
d. Independencia legal: Requiere que el BC tenga la potestad de elegir el período del mandato del presidente del BC, diseñe y formule la política monetaria, se limite a la condición de prestamista de última instancia y cumpla con los objetivos establecidos.

La independencia es un elemento que propicia un manejo monetario prudente y por ende, ayuda a combatir la inflación. Sin embargo, para tener éxito es necesario contar con instrumentos de política fiscal sólidos, de otras medidas de políticas que cooperen para combatir dicho fenómeno y del convencimiento de la sociedad de que la disminución de la inflación redundará en beneficio de todos. Por otra parte, las distorsiones de la economía puede generalizar los procesos inflacionarios, por lo que es necesario reformas estructurales que promuevan la eficiencia de los mercados a fin de lograr la estabilidad de precios.

Asimismo, Schwartz y Galván (1.999) sostienen que la conveniencia de contar con BC independientes se debe a tener como objetivo prioritario la estabilidad de precios y éste se sustenta en dos hechos estilizados: a) La curva de Phillips de largo plazo es vertical, esto implica que la inflación no tiene influencia sobre el desempleo de forma permanente y b) Los gobiernos tienden a generar sorpresas inflacionarias para disminuir el desempleo.

Una de las ventajas, a juzgar por Rogoff, de ser independiente es que se puede discutir abiertamente las políticas aplicadas, dando información a la sociedad mediante publicaciones e información estadística-económica amplia y verídica de lo que sé esta haciendo, al mismo tiempo, se separa los poderes económicos entre el gobierno y el Banco Central, favoreciendo así la democracia. Ante esta característica de autonomía, el sujeto económico podría obtener una mejor calidad de bienes meritorios en justicia e inflación.

Salomón Kalmanovitz (2.000) expresa que al ser independiente un Banco Central centrará su objetivo final en disminuir la tasa de inflación en el mediano y largo plazo, por lo que su comité directivo debe ser estable, dejando de lado sus propios intereses y definiendo sus objetivos en coordinación con el Gobierno para decidir, dado los medios a utilizar, cual es la medida que puede mejorar a la sociedad. De la misma forma, este no se verá tentado a devaluar artificialmente la moneda generando ingresos adicionales ó anclar la tasa cambiaria que ha sido insostenible en América Latina.

La independencia que goce un BC no nos puede llevar a concluir que este no tiene que cumplir con una serie de disposiciones que se le exigen dentro del ejercicio de sus funciones. Para el caso del Banco Central de Venezuela (BCV), se puede observar que éste esta sujeto a dos tipos de control por parte de la Asamblea Nacional: el control político, en donde se evalúan los resultados de sus acciones, en cuanto a las políticas tomadas, así como también del resultado de las mismas y, el control técnico en donde se supervisa y se comprueba tanto la administración del BCV, como también si el ejercicio de sus actos está acordes con la legalidad. Ello no implica que el BCV este propenso a recibir órdenes o algún tipo de indicaciones dentro de su competencia, sólo represente una forma de rendir cuentas ante la Asamblea Nacional de sus actuaciones, metas y resultado.

El análisis de independencia presentado hasta ahora nos permite afirmar la importancia que este aspecto tiene para el análisis del diseño de la legislación de un BC, por permitirle actuar dentro del contexto económico sin que sus decisiones de política -estabilidad de precios y económica en general- sean afectadas, alejándolo, a su vez, de presiones por parte de los grupos de interés.

Con base en lo anterior, queda claro que la independencia del BC por sí solo no logra con éxito disminuir la inflación, ésta busca otorgarle una infraestructura legal en donde la política monetaria sea diseñada con la disciplina, el rigor y la flexibilidad requerida, permitiéndole responder a las perturbaciones imprevistas, sin que redunde en sesgos inflacionarios e incertidumbre caracterizada por las políticas discrecionales.