¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página muestra solo parte del texto y carece de gráficos, fórmulas, tablas y formato.

Libro completo en formato DOC (150 páginas, 985 Kb)

Lecturas sobre Crecimiento Económico Regional

Mario Alberto Gaviria Ríos y Hedmann Alberto Sierra Sierra
 

CAPÍTULO III

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LARGO PLAZO

RISARALDA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI


En la literatura empírica sobre los determinantes del crecimiento de las economías pueden distinguirse dos enfoques. De un lado, están los estudios de contabilidad pura en clara coherencia con la tradición del modelo de Solow, donde se intenta cuantificar las fuentes inmediatas del crecimiento mediante la medición de las tasas de crecimiento de los distintos factores productivos, ponderadas por las participaciones observadas de dichos factores en el ingreso .

De otro lado se encuentran los estudios que utilizan técnicas estadísticas para cuantificar los efectos de distintas variables sobre el crecimiento. Este tipo de análisis puede realizarse mediante la utilización de series de tiempo o mediante la utilización de ecuaciones de convergencia. En éste último caso se trata de regresiones entre la tasa de crecimiento, el nivel de ingreso per-cápita al inicio del período de análisis y otras variables de carácter socioeconómico .

Para la teoría del crecimiento, los análisis de convergencia entre regiones resultan más prometedores pues, de hecho, las regiones comparten una serie de características comunes (agentes económicos con preferencias similares, instituciones y sistemas impositivos y legales parecidos, sistemas educativos y de salud similares, empresas que enfrentan funciones de producción relativamente semejantes, entre otras) que normalmente no se presentan entre países.

Sin embargo, cuando se trata de concentrar el análisis en los determinantes de largo plazo del crecimiento para una región, resulta pertinente acudir al estudio de series de tiempo. Esto pues, si se utilizan análisis de sección cruzada para una región, se contará con un solo dato para las variables dependiente e independiente, lo cual resulta improcedente.

En otro orden de ideas, es claro que en el decenio de los noventa la economía risaraldense perdió dinámica y estabilidad. Mientras durante la mayor parte de los ochenta su valor agregado creció a tasas sostenidas y cercanas al 5% anual, en los noventa esa tasa de crecimiento promedio tan sólo alcanzó el 3%, pero con grandes fluctuaciones de un año a otro. No obstante, en la actualidad no se poseen estudios que centren su atención en los determinantes de largo plazo del crecimiento de la economía risaraldense; los mismos que sirvan para aclarar las razones de dicha evolución y a partir de los cuales se pueda apoyar la planeación y hacer recomendaciones de política decisivas para la aceleración del crecimiento económico regional, especialmente en aquellas áreas susceptibles de intervención por parte de los gobiernos locales.

Las situaciones anteriores justifican el emprendimiento de estudios que, a partir del análisis de series de tiempo, den cuenta de los determinantes de largo plazo de la trayectoria que ha seguido y posiblemente seguirá teniendo (en el caso que no varíen en forma significativa las condiciones vigentes) la economía del departamento de Risaralda. Ese es el propósito de este estudio, para lo cual se parte de un modelo Solow - Swan ampliado inicialmente propuesto por Mankiw, Romer y Weil (1990), como base para interpretar el crecimiento de la economía departamental. Dicho modelo es levemente modificado, para contrastar la llamada "Ley de Verdoorn" y la hipótesis de Schumpeter sobre la relación entre el desenvolvimiento económico y el estado previo de las cosas. .  


 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de CRECIMIENTO ECONÓMICO REGIONAL

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"