¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato DOC (117 páginas, 600 Kb)

Estrategias alternativas frente a la globalización y al mercado: la experiencia socialista
Mario González Arencibia
 

 

PARTE III: CUBA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

 

Las puertas de cada nación deben estar abiertas a la actividad fecundante y legítima de todos los pueblos. Las manos de cada nación deben estar libres para desenvolver sin trabas al país, con arreglo a su naturaleza distintiva y a sus elementos propios”[1]

José Martí

 

Esta parte de la investigación presenta un esbozo acerca de las particularidades de la inserción del modelo de desarrollo cubano en el marco de la globalización, destacándose como factor básico los retos, acciones y lecciones que tiene ante sí la política económica cubana en el escenario de la globalización. La particularidad del examen que se esboza reside en presentar un proceso de desarrollo sui generis  como el cubano, con un sistema diferente con posibilidades de optar por un camino propio en el proceso de inserción en las áreas de la globalización.

Con ello se refuta uno de los grandes mitos con los que se ha pretendido cuestionar al proyecto socialista cubano, el cual está basado en  la tesis de la “sociedad nacional”, cuya idea postula que las naciones constituyen una provincia subordinada del sistema global, de lo cual derivan que no hay espacios para sistemas diferentes y por tanto -según esta tesis- hay que plegarse al ropaje que impone la globalización neoliberal.[2]


 

[1] José Martí. Conferencia Monetaria Internacional Americana. Obras Completas, T. VI Editorial Nacional de Cuba, La Habana 1963 p. 153.

[2] Martínez Martínez, Osvaldo. Cuba y la globalización de la economía mundial. Intervención en seminario de Globalización de la Economía Mundial. Memorial “José Martí”, La Habana (Mimeo) 30 de abril 1997. Disponible en: http://www.redem.buap.mx/acrobat/martinez1.pdf.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de GLOBALIZACIÓN Y MERCADO: LA EXPERIENCIA SOCIALISTA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"