¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Esta página muestra parte del texto, pero carece de formato, notas, fórmulas, esquemas, tablas o gráficos.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (136 páginas, 660 Kb)

La Inversión Extranjera Directa (IED)
y la crisis económica cubana



Leandro Venacio

INTRODUCCIÓN

1.1- Presentación

Cuando a finales de los años 80, y en el transcurso de unos meses, se produjo la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, pocos en el mundo pensaron que el proyecto revolucionario cubano, iniciado a principios de los sesenta, podría sobrevivir. Ante aquella gigantesca colisión en el mapa geopolítico contemporáneo del planeta, quedaban eliminadas, las condiciones externas en las que se había insertado la economía Cubana, la cual se había asentado en el tratamiento ventajoso de los vínculos económicos y financieros externos principalmente con la URSS.

Todas las evidencias externas apuntaban a que Cuba, al igual que el resto de las naciones que formaban el bloque de estados socialistas, también caería bajo el peso arrollador de las fuerzas del capitalismo. Hoy se comprueba que tales vaticinios no se cumplieron.

Ante tal situación, el mayor impulso estuvo dirigido a realizar una apertura económica externa que permitiera captar en el menor plazo posible, recursos financieros externos que habían sido reducidos a niveles mínimos. Como consecuencia, la apertura económica fue decisiva para reactivar la economía y enfrentar la nueva realidad mundial de globalización económica e insertarse en ella.

Ello nos lleva a investigar cuál es el punto de partida a inicios de los noventa, de las posibles alternativas que podían surgir, cuales fueron las reformas operadas que explican el proceso; identificar las contradicciones y conflictos ocurridos y los probables en el futuro; los retos pendientes a resolver; así como también, los cambios operados que le quitan elementos de legitimidad interna e internacional a las acciones norteamericanas contra Cuba.

1.2 – Justificación

La tesis indaga sobre los factores fundamentales, que lograron el milagro de sobrevivencia de la experiencia cubana, en un medio mundial crecientemente dominado por el avance de las ideas y las prácticas neoliberales de la expansión capitalista.

Para explicar y comprender ello, resulta necesario señalar los rasgos característicos de la sociedad cubana a lo largo de su primera etapa de definición socialista, el momento internacional en el que triunfa la Revolución Cubana, las vitales contribuciones que recibió Cuba de las anteriores naciones socialistas, el patrón de desarrollo y el consenso popular de la mayoría de la población. Circunstancias que han respaldado la razón de ser de las peculiaridades del sistema cubano, y donde la disyuntiva esencial interna a lo largo de las últimas cuatro décadas ha sido, principalmente, la viabilidad o no del proyecto cubano desde el punto de vista económico, no existiendo problemas en cuanto a fundamentación política.

1.3- Objetivo

El objetivo principal de esta Tesis de Licenciatura, es analizar las políticas financieras referidas a la inversión extranjera directa adoptadas por Cuba a partir de la caída de la Unión Soviética, las cuales le ayudaron a mantener su sistema socio-político, y de esta manera asegurar su supervivencia.

1.4- Hipótesis

La hipótesis de la presente tesis, es demostrar, que la vía mas práctica para que Cuba pueda captar en el menor plazo posible los recursos que se habían reducido a niveles mínimos, preservar la esencia del modelo social, obtener recursos financieros y por ende tecnología capaz de mejorar en forma competitiva el tejido industrial; reactivar la economía y enfrentar la realidad de la economía mundial e insertarse en ella, ha sido la promoción y liberalización de la inversión extranjera directa.


Google
 
Web eumed.net