¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Libro completo en formato PDF (243 páginas, 1600 Kb)

PROTOPÍA

 

EL PRINCIPIO DE MINORÍAS MARGINALES

 

Tomemos un conjunto cualquiera de cosas, con el único requisito de que sean bastantes, que tengan algo en común algunas con algunas, pero no necesariamente con todas, y que se diferencien en algo. A partir de ese conjunto, definamos lo que tienen en común. El principio de minorías marginales dice que en todo conjunto de cosas con algo en común y algo diferente, hay diferentes cualidades notoriamente comunes, que siempre hay cosas que no la tienen, y que cada cosa tiene alguna cualidad notoriamente poco común con las demás.

Trataré de ser un poco más concreto, ya que este principio es el origen de la mayoría de las fuerzas centrífugas que conocemos como violencia social, marginación, xenofobia, etc.

Imaginemos que tomamos un conjunto de figuras geométricas al azar, de diversos materiales, colores y tamaños. Ahora cataloguémoslas. Hagamos una lista de nuestras figuras por material, color, tamaño y figura. También podemos hacer listas sobre estado de conservación, peso, propietario, marca del juego, etc. Encontraremos que en algunas de estas listas posibles existe lo que se llama predominancia de alguna característica. Por ejemplo, podría haber más rojas que de ningún otro color, más piezas de plástico que de ningún otro material, más piezas de un niño que de otros, y así sucesivamente. Ahora analicemos pieza a pieza. Para cada una de las posibles listas, cada pieza tendrá o no tendrá la cualidad predominante, si es que aparece alguna en la lista dada. El principio de minorías marginales dice que a medida que aumenta el número de piezas y de listas de cualidades que se hacen, resulta más y más difícil encontrar alguna pieza que no tenga alguna cualidad no predominante para alguna lista dada.

Por ejemplo, si tomamos conjuntos de personas y las clasificamos por su estatura, raza, condición social, religión, estado de salud, desarrollo muscular, extensión de la familia, etc, etc, y aumentamos el número de personas y de clasificaciones posibles, llega un momento en que es imposible encontrar una persona que no tenga alguna rareza. En la práctica, no hay personas que no pertenezcan a alguno de los siguientes conjuntos: pobre, negro, homosexual, deficiente mental, enano, enfermo, paralítico, enclenque, calvo, solitario, antipático, patoso, gordo, bajo, chepudo, feo, alcohólico, fumador, conductor, político, pocero, autobusero, analfabeto, drogadicto, extranjero, vago, desordenado, inestable, paranoico, celoso... y así por el estilo...

De modo que otra forma de expresar el principio de minorías marginales, es que TODOS PERTENECEMOS O UNA (O MAS DE UNA) MINORIA.

Esto no tendría ninguna trascendencia de no ser por la existencia de otros principios:

EL PRINCIPIO DEL FASTIDIO SUFICIENTE

Para estar mal, no es necesario estar mal por todo, basta con estar mal por algo.

EL PRINCIPIO DEL QUE SE MUEVA NO SALE EN LA FOTO

A veces lo raro fastidia.

EL PRINCIPIO DE LA UNION HACE LA FUERZA

La unión hace la fuerza.

A consecuencia de la confluencia de estos principios, se llega a una conclusión lógica: Si permitimos que muchos iguales se junten contra pocos diferentes, y admitimos como un principio admisible que lo hagan, entonces todos acabaremos pisoteados por alguna mayoría a la que no pertenecemos, y esto será suficiente para hacernos sentir mal, aunque hayamos podido pisotear a casi todos los demás.

La única forma posible (se puede demostrar lógicamente) de que podamos estar a salvo de la persecución, opresión e injusticia, es no admitir como razonable que la mayoría dicte sobre la minoría, ya que es imposible no pertenecer a alguna minoría.

Supongo que se podrían poner muchos ejemplos, pero creo que es más útil que cada uno compruebe cómo él mismo se siente frente al mundo cuando presenta alguna cualidad diferente y vilipendiada por el resto de la gente.

No miren para otro lado, sé que tienen alguna. Ahora pregúntense si no es verdad que llevan toda la vida intentando que sus particularidades desaparezcan o, en cambio, sean socialmente aceptadas.

Pregúntense si no es un poco absurdo que TODO el mundo tenga que traerse ese trajín simplemente contra UN PRINCIPIO MERAMENTE ESTADÍSTICO.

Es curioso como en el mundo se habla de tolerancia como el respeto a las minorías. ¿Qué minorías?. TODOS estamos en minoría. Es curioso que en el mundo se establezcan las leyes bajo el formulismo de la mayoría. Si la mayoría dicta las leyes, entonces no puede haber tolerancia por ninguna parte.

Entonces ¿qué?. ¿Deberían dictarlas las minorías?. Eso sería igual de absurdo o más. ¿Tendrían que establecerse por unanimidad, cuando sabemos que eso es imposible?.

Reflexiónese sobre la tremenda dificultad introducida por este principio en cualquier planteamiento social.

Obsérvese que el principio de minorías marginales es una extensión del principio "todos tenemos un punto débil" hacia "todos tenemos uno o MAS puntos débiles".

Cuando los miembros de una comunidad no son conscientes de la acción del principio de minorías marginales, tienden a pasarse la vida emprendiendo batallas contra diversas minorías, en el afán de eliminar de la comunidad toda disonancia posible, a la que achacan la fuente de sus males. Por lo que parece, de todas maneras, el mero hecho de encontrar algo como raro provoca un rechazo. El caso es que constantemente, en estas comunidades se está persiguiendo, fastidiando, expulsando y haciéndole la vida imposible a alguna minoría. Primero les toca a unos, luego a otros...mientras tanto, esta constante expulsión de la comunidad mantiene alejados del círculo a todos los que tienen la desgracia de ser blanco de estas iras de la mayoría, y con ello, se impide que el círculo crezca. De hecho, se le hace deshacerse. Por tanto, la inconsciencia del principio de minorías marginales, y la consiguiente costumbre establecida de rechazar a los diferentes ejerce de fuerza centrífuga mayúscula.

En cambio, la limitación de esta manía persecutoria ejercerá de fuerza centrípeta, ya que un círculo donde las personas puedan integrarse sin sentirse amenazadas por la mayoría, atraerá por sí mismo a la mayoría de las personas, que son conscientes de poseer alguna característica poco común. Es decir, prácticamente a todos.

Puede parecer difícil evitar esta tendencia natural. Pero como veremos al hablar de los principios de la legalidad que una utopía debería respetar para ser sólida y amable al mismo tiempo, en realidad es bastante sencillo conseguirlo.

Un interesante corolario de este principio es el relativo a la adecuación de la actividad humana en general con los intereses de cada persona en particular:

PRINCIPIO ANTIUTOPICO.

Para cualquier perfil de actividad humana (un perfil es una relación de cuántos se dedican a qué actividades y con qué ahínco), cualquier persona encontrará inadecuada alguna proporción entre dos actividades cualesquiera. Es decir, que se dedique la gente a lo que se dedique, cualquier persona encontrará que hay al menos alguna cosa a la que la gente se dedica DEMASIADO o se dedica DEMASIADO POCO.

Dejo al lector el ejercicio de trazar los paralelismos formales estadísticos entre un principio y otro.

Obsérvese que la traducción literal de este último principio es una extensión del refrán "nunca llueve a gusto de todos" hacia "nunca llueve a gusto de NADIE".  


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de PROTOPÍA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"