¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (110 páginas, 1Mb)

¿Por qué los ricos son más ricos en los países pobres?


José María Franquet Bernis

 

 

Las naciones del mundo ante el nuevo orden

            La situación de los diferentes países

 

            En el momento actual, los diez principales países deudores -que ya sólo ellos representan el 40% de la deuda exterior del Tercer Mundo- son por este orden: Argentina, Brasil, Chile, Corea del Sur, Indonesia, Méjico, Nigeria, Perú Filipinas y Venezuela. Ahora bien, estos países no son precisamente los más pobres, sino los más integrados en el sistema de libre cambio internacional. Y la profunda crisis económica y social que experimenta actualmente el primero de ellos ha podido ser una consecuencia directa de dicha circunstancia.

            La famosa “ley de las ventajas comparativas”, enunciada por el economista ortodoxo inglés David Ricardo, a la que nos hemos referido con anterioridad, se encuentra sorprendentemente en el origen de esta extraordinaria paradoja que supone que países en los que la gente se muere de hambre sean también importantes exportadores de alimentos. Veamos, a este respecto, que Brasil, que cuenta con un 40% de personas subalimentadas, ¡es al mismo tiempo el segundo exportador mundial de alimentos!. Lo que sucede es que más que concentrar sus esfuerzos en la demanda interior y el consumo local, estos países (africanos en particular) se obstinan en ocupar los espacios disponibles que les han sido asignados en el nuevo orden mundial, vendiendo carne, café, cacao, té, madera, cacahuetes, algodón, etc. en los mercados internacionales. En total, Europa (que destruye sus stocks de productos hortofrutícolas, embalses de leche y montañas de mantequilla) importa de un hambriento Tercer Mundo dos veces más de alimentos de los que aquella le suministra a éste.

En el siglo XIX, Alemania se convirtió en una gran potencia porque, entre otras cosas, rechazó la ley de costes y ventajas comparativas de Ricardo y algunas otras peregrinas teorías al uso. Por el contrario, adoptó los principios de economía nacional, enunciados por Friedrich List. Portugal que se sometió a las tesis de Ricardo, el economista liberal, se ha quedado como un país semi-desarrollado. Por lo tanto, es completamente natural que en la actualidad numerosos economistas del Tercer Mundo comiencen a distanciarse de un sistema de librecambismo internacional cuya malignidad ha sido demostrada, entre otros muchos, por François Perroux.


Google
 
Web eumed.net

  Volver al índice de ¿Por qué los ricos son más ricos en los países pobres?

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"