Google
En toda la web
En eumed·net





Presentación


Este libro, tiene su origen en el curso de Microeconometría dictado entre 1997 y 1998 en la Universidad del Valle. Adicionalmente algunos capítulos de la teoría del consumidor fueron expuestos durante el año 1999 y 2000 en el curso de Economía Neoclásica (Microeconomía I) en el pregrado. El objetivo del curso consistió en revisar la teoría del consumidor y sus alcances empíricos. No obstante, ante la profusa publicación de artículos y la inexistente mención de la mayoría de éstos en los libros de microeconomía en español, surgió la idea de escribir estas notas.

El libro de Deaton, A y Muellbauer, J.(1980) Economics and Consumer Behavior, Cambridge, Cambridge U. Press, consiste en el punto de partida de lo que aquí se expondrá. La razón es muy simple: el libro de Deaton y Muellbauer es pionero en integrar la teoría del consumidor a los desarrollos en econometría, razón por la cual siempre será de consulta fundamental. Desarrollos posteriores a la obra de Deaton y Muellbauer, como los modelos de autoselección de Heckman o las aplicaciones a la teoría medioambiental, han sido tratados en libros como el de Maddala (1983) o en los libros sobre medioambiente, como el de Azqueta (1994) Valoración económica de la calidad ambiental, Mc Graw-Hill (España) y, en pocas ocasiones, han sido tratados como el avance inevitable de la aplicación econométrica de la teoría del consumidor. Dos libros más merecen la atención del lector: el libro de Mas-Collel, A., Whinston, M.D y Green, J.R. (1995), Microeconomic Theory, Oxford University Press, y el libro de Anderson, S.P., Palma, A y Thisse, J.F. (1995), Discrete choice theory of product diferentiation, MIT Press, Cambridge Mass. La impecable presentación de la teoría del consumidor realizada por Mascollel et-al, hace de este libro una invaluable fuente de consulta. Por otro lado, el libro de Anderson et-al introduce al lector en los modelos de elección discreta presentando una gran ayuda en el análisis empírico.

Agradezco a los estudiantes del curso de Microeconometría, pues a ellos les debo el entusiasmo de comenzar a escribir el libro. Agradezco también a los profesores del Departamento de Economía en la Universidad del Valle, ya que durante los años que allí estuve me hicieron valiosos comentarios e ideas. De igual forma, agradezco a Héctor Ochoa (Decano de la facultad de Economía) y a Natalia González de la Universidad ICESI por sus comentarios y, por supuesto, a la Universidad ICESI por brindarme el tiempo y el apoyo financiero para realizar las correcciones y publicar esta versión. Agradezco también a los monitores que durante la realización del libro han soportado las diferentes versiones: Eliana, R.; Adriana, G., y Liliana, S., quienes sin lugar a dudas aportaron bastante a la presentación final del mismo. Finalmente agradezco los comentarios de un evaluador anónimo. Como es usual, los errores que persisten son mi responsabilidad.


Jhon James Mora R.
Departamento de Economía,
Universidad ICESI
e-mail: jjmora@icesi.edu.co
http:\\www.icesi.edu.co\~jjmora