Josué Emmanuel Fernández Torres
exodo52@yahoo.com.mx
Hace diez años México vivió una serie de eventos que dieron un giro total a la estructura económica del país, entre otros se pueden mencionar la crisis económica de 1994-1995 y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) así como la posterior entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En el primer capítulo del presente trabajo se aborda la época de las reformas en donde México se presentaba como un país modelo en la implementación de políticas recomendadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), logrando así una supuesta estabilidad y crecimiento económico. También se describen las primeras señales que hacían ver la llegada de la crisis financiera de 1994-1995.
En la segunda parte del trabajo se desarrolla la crisis más a fondo comenzando por la decisión de devaluar el peso las consecuencias y reacciones por parte de los diferentes actores, la drástica caída en las reservas internacionales, la crisis bancaria y las medidas de rescate, -el FOBAPROA- y las líneas de crédito que fueron otorgadas para ayudar a la recuperación del país.
En el tercer capítulo se analiza la entrada en vigor del TLCAN, sus aspectos generales y la repercusión que ha tenido en sectores que son considerados de gran importancia para las naciones que lo conforman, como es el sector automotriz y el textil así como la repercusión que ha tenido en el empleo.