¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (92 páginas, 675Kb)

LA POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO 1988– 1994: EL PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD
Guillermo Ontiveros Ruíz

 

 El método de línea de pobreza o del ingreso

 

Consiste en definir de manera exógena el costo de una canasta básica de satisfactores esenciales tal como lo aplicó la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas (COPLAMAR). La canasta incluye bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de los miembros de los hogares. Para adquirirlos necesita una corriente de ingresos monetarios o en especie, que la puede obtener bien sea en el mercado o por autoproducción.

La canasta normativa de la COPLAMAR es de dos tipos: la canasta submínima que comprende bienes como alimentación, vivienda, salud e higiene y educación, y cuando se le adicionan satisfactores de cultura, recreación, transporte y comunicaciones, vestido y calzado y presentación personal, se trata de la canasta normativa de satisfactores esenciales.

La cuantificación del costo de las dos canastas permite establecer las posiciones en los hogares. Los considerados en pobreza extrema son aquellos cuyo ingreso no logran cubrir el costo monetario de la canasta submínima, y los hogares en pobreza absoluta son aquellos que perciben ingresos inferiores a los necesarios para alcanzar la canasta normativa de satisfactores esenciales.

Por último existen los conceptos de la profundidad de la pobreza que es la diferencia existente entre los ingresos de la población y la línea de la pobreza y el de la severidad de la pobreza que es la distribución de la pobreza entre las familias pobres.

 

El método biológico

Se centra en la desnutrición como una de las expresiones más graves de la pobreza extrema derivada de una ingesta insuficiente de calorías, proteínas y nutrientes indispensables para el desarrollo normal de las funciones básicas motrices y mentales de los individuos.

Para cuantificarla mide los efectos de la desnutrición como: el retardo en el crecimiento –estatura, talla y peso–, enfermedades –anemia–, presentando diferencias entre los grupos sociales y las regiones.

 

El índice de desarrollo humano

Mide la capacidad de las personas para vivir una vida larga y saludable, para comunicarse y participar en las actividades de la comunidad y para contar con suficientes recursos para alcanzar una vida satisfactoria. El índice fue diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDH) con el objetivo de medir el logro general de un país respecto de tres dimensiones básicas del desarrollo humano, a saber: longevidad, conocimientos y nivel decente de vida.  Se mide a través de la esperanza de vida al nacer, el nivel educativo, incluyendo la tasa de alfabetización de adultos y la tasa de matriculación de la población en edad escolar y el producto por habitante y paridad de poder de compra.

Este índice permite superar el punto de vista economicista del ingreso y modifica los ingresos del desarrollo, desde el crecimiento económico hacia un mayor número de años de vida y con mejor calidad.

 

El índice Foster–Greer Thorbecke

Cumple con varios requisitos para medir la pobreza. En primer lugar es una función continua del ingreso, es decir, supone que una reducción en el ingreso de un hogar pobre debería ceteris paribus, aumentar el índice de pobreza, lo cual refleja la naturaleza no discreta de la pobreza –axioma de monotocidad–. En segundo lugar, es sensible a la distribución del ingreso entre los hogares o individuos pobres, ya que una transferencia pura de ingreso de un hogar pobre a cualquier otro en mejores condiciones debe, ceteris paribus, incrementar el índice de pobreza –axioma de transferencia–. 

Cuanto más bajo sea su ingreso, el índice concede mayor importancia a los hogares o individuos pobres y mide la diferencia entre la línea de pobreza y el ingreso promedio de la población definida como pobre, expresado como porcentaje de la pobreza.

Otra cualidad de este índice es que se puede descomponer en una simple suma de índices regionales de pobreza tomando las proporciones de población como ponderadores. Lo cual indica que el índice nacional de pobreza se puede expresar como la suma de los índices de pobreza de los subespacios inmediatos.

Por último este índice al medir la pobreza a través del método de la línea de la pobreza es complementario al índice de marginación que se basa en el método de necesidades básicas insatisfechas

Ya a manera de conclusión el crecimiento de la pobreza en México está ligado principalmente a las estructuras extremadamente asimétricas de distribución del ingreso, aunque existen otros factores estructurales como la distribución desigual de los efectos de la crisis económica que a través de políticas de ajuste ortodoxas han recaído en su mayoría en los sectores más desfavorecidos, la debilidad de la política social, así como los continuos recortes al gasto social hecho por los sectores influyentes. Todo lo antes expuesto impide la aplicación de la “teoría del derrame” tan pregonada por los economistas neoliberales, consistente en que el crecimiento económico traducido en un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) va resolver automáticamente los problemas de pobreza y rezagos sociales.

.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de El Programa Nacional de Solidaridad

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"