BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


HISTORIA DEL COMERCIO DE MÉXICO CON LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE LOS PRIMEROS 25 AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE (1821-1846): UNA INTERPRETACIÓN

Autores e infomación del libro

Guillermo Ontiveros Ruíz

gontiveros2806@cecte.ilce.edu.mx


Hoy en día los términos comercio internacional, tratado de libre comercio, unión aduanera, unión monetaria, unión económica, etc. son muy usados en el lenguaje cotidiano, incluso varios países están involucrados en diferentes procesos que van desde la integración comercial, como es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el Mercado Común Sudamericano (MERCOSUR), hasta la integración económica y ampliación de la Unión Europea  (UE).
Un caso específico y sui generis de los procesos de integración arriba citados es el TLCAN, donde era y aún es la primera vez que dos países desarrollados como Canadá y Estados Unidos suscribieron un tratado comercial con una economía emergente como México. Por esta razón y por las asimetrías entre sistemas políticos, económicos y sociales la aprobación de dicho acuerdo por parte del poder legislativo de los tres países fue un proceso lento, complicado y lleno de trabas.
Durante ese proceso de aprobación y aún hoy a diez años de distancia de su puesta en vigor han surgido una gran cantidad de estudios y escritos acerca del TLCAN que lo analizan desde diferentes puntos de vista como el legal, pasando por el económico donde se han hecho evaluaciones de los beneficios y perjuicios que ha traído para México y hasta llegar a los críticos del nuevo modelo económico que pretenden regresar al modelo de desarrollo nacionalista proteccionista y ven el tratado como un atentado a la seguridad y soberanía del país.
A pesar de esta gran literatura con respecto al TLCAN, lo paradójico es la escasez  de investigaciones históricas del comercio internacional de México con otros países, y, aún es peor, si buscamos un tema más concreto como lo es la historia del comercio internacional entre México y Estados Unidos, la cuál cuando la quiso consultar el investigador Paolo Riguzzi se dio cuenta de que “las referencias históricas eran dispersas y ocasionales”. Aún de lo antes expuesto, afortunadamente existen algunas investigaciones históricas del comercio exterior de México como la excelente obra de Guillermo Tardiff, que es una recopilación de documentos en tres tomos que van desde 1503 hasta 1910 relacionados con este tema. En esta obra  se puede encontrar desde el facsímil de la confirmación de privilegios a Cristóbal Colón por los Reyes Católicos, pasando por el  primer tratado de comercio firmado en 1823 entre México y Colombia, hasta el tratado de paz, amistad, comercio y navegación firmado por el reino de Italia y por el presidente Porfirio Díaz en 1891.
Otra investigación muy interesante es la de Araceli Ibarra Bellon, donde “… podría decirse que la historia del comercio no puede entenderse sin la historia del poder, de la misma manera que ésta no puede entenderse sin aquella”. En síntesis lo que trató de hacer Ibarra Bellon en este trabajo fue la explicación del comercio internacional a través de los vaivenes políticos y el papel que desempeñaron las élites políticas en el intercambio.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net