Interconexión de redes telefónicas en México

3. México

Temas relacionados con la interconexión en México

Durante el 2001 se llevo a cabo la Conferencia Parlamentaria en Materia de Telecomunicaciones donde los operadores y las autoridades presentaron sus propuestas sobre las posibles modificaciones a la LFT. En el caso de la interconexión las posibles reformas sugeridas fueron dirigidas tanto a aspectos técnicos como económicos. Según mi punto de vista, los temas más importantes para las empresas son los siguientes:

Determinación de tarifas de interconexión

En la actualidad no existe una normatividad que obligue a Telmex a cobrar una tarifa de interconexión basada en costos. La LFT en su artículo 63, párrafo segundo, dice que “la regulación tarifaria que se aplique buscará que las tarifas de cada servicio, capacidad o función, incluyendo las de interconexión, permitan recuperar, al menos, el costo incremental promedio de largo plazo.”

Mientras que la SCT en su Resolución de abril de 1996, estableció que para determinar las tarifas de interconexión aplicables en 1999 las futuras negociaciones deberán considerar, entre otras cosas, los “costos incrementales promedio de largo plazo de los servicios de interconexión.” Posteriormente, en su Resolución de noviembre de 1998 la Cofetel reconoció que en México la tarifa de interconexión era “claramente superior al costo en que incurre Telmex en la prestación del servicio de interconexión, mismo que se estima en alrededor de un centavo por dólar. Sin embargo, la tarifa al público del servicio local residencial es aún insuficiente para recuperar los costos, por lo que se estimó necesario mantener un elemento de contribución a la recuperación de los mismos.”

En 1999, la OECD (2000) aseguró que el nivel absoluto de los cargos de interconexión en México era alto en relación con estándares internacionales, mientras que la tarifa en México se situaba en US $0.0284, en Estados Unidos era de US $0.015 centavos y en Inglaterra de menos de US $0.01. La OECD (2000) señaló que si bien México ha seguido la estrategia correcta de cobrar la interconexión por minuto, no ha seguido una estrategia de estructurar los cargos de interconexión de acuerdo con los costos fundamentales y que en cualquier lugar donde la estructura de precios no se relaciona con los costos, el patrón de consumo se distorsiona y surgen oportunidades para conductas anticompetitivas.

En 2001, los nuevos operadores señalaron que “el mayor motivo de controversia entre los operadores se ha derivado de la falta de acuerdos en los términos y condiciones de los servicios de interconexión, se propone que con base en la experiencia internacional y mediante un Reglamento de Interconexión, se establezcan las definiciones básicas, así como una regulación específica de los servicios de interconexión de los operadores dominantes que controlan los recursos esenciales y un modelo CTIPLP (Costos Incrementales Promedio de Largo Plazo), considerando la parte correspondiente de los costos comunes que incluye el costo de capital para determinar las tarifas de cada servicio, elemento, función y capacidad de su red” (SCT, 2001).

Al respecto Telmex aseveró que de acuerdo con el Profesor Jerry Hausman, la FCC cometió un error al elegir al TELRIC (Costo Incremental de Largo Plazo del Elemento Total) como estándar para fijar las tarifas de interconexión porque “conducirá a una baja innovación, decrecerá la introducción de nuevos servicios y la inversión por debajo de niveles económicamente eficientes” (J. Hausman, Microeconomics, Brookings Papers, 1997: 29. Citado en STC; 2001). Telmex continúa y apunta que la Cofetel en su resolución P/EXT/111000/008 argumentó “debe señalárseles que desde un punto de vista económico, es incorrecto establecer precios iguales a los CITLPS (costos incrementales totales de largo plazo del servicio). Esto debido a que el establecimiento de precios a un nivel igual al CITPLS da paso a ineficiencias y distorsiones económicas.”

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades